Ayala atrapa en sus obras el “Cromatismo Andino”

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La necesidad artística de reflorecer en la escena cultural boliviana motivó al potosino Gustavo Ayala a proponer la exposición  “Cromatismo Andino”. La muestra se inaugurará hoy a las 19:00  en  La Galerie de la Alianza Francesa.

“El escenario paceño, que ha cobijado con orgullo y sentido de  identidad el arte de Ayala, se muestra en una especie de dialéctica histórica y contemporánea incrustada en la lucha por visibilizar lo andino a través de los colores primarios, la iridiscencia de las aguas al amanecer o la policromía indeterminada del arcoíris”, se detalla en una nota de prensa de la Alianza Francesa sobre la exhibición que estará abierta hasta el  30 de marzo. 

Los horarios para visitarla son de lunes a jueves de 9:00 a  12:30 y de  14:00 a  21:00. Los sábados de 9:00 a 12:30. El ingreso es libre.

La propuesta parte del cubismo andino y transita progresivamente a lo que  se denomina  Cromatismo Andino.  Ayala muestra el avance técnico y cualitativo de su obra, en una estética figurativa “más vívida”.

“El objetivo de Ayala es rescatar esencias ideológicas y costumbres de lo andino, que al paso del tiempo sigue desafiando la evolución y revolución que se funden en un aquí y un ahora. Se sitúa  en la búsqueda de no pintar al indio sino a lo indio”, se lee en el texto.

Ayala reside en Sucre. Estudió en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, en la escuela de aplicación de artes plásticas, donde dio sus primeros pasos en la pintura de la cual no se desligaría más. Se ha  dedicado al arte por más de 30 años, participó  en más de 150 exposiciones a nivel nacional e internacional. Creó más 2.000 obras. Es el precursor del Cubismo Andino y ahora introduce el Cromatismo Andino.

 

 

1
2