Calvo dirige la Escuela del Ballet Oficial y busca su transformación

La bailarina y comunicadora se enfoca en mejorar el nivel de formación, motivar a los docentes y crear mejores condiciones de trabajo bajo una cultura de respeto.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La Escuela del Ballet Oficial está en proceso de cambio y la elegida para dar un nuevo aire a la institución es la artista y comunicadora  Rita Calvo. “Es un reto muy lindo para mi carrera, no solamente como bailarina, sino también  como gestora”, explicó la ahora rectora. “Cuando me comunicaron que había ganado el concurso, sentí mucha emoción y mucho compromiso. La verdad es que trabajar en lo que te gusta te puede abrir las puertas a la excelencia”, agregó.

Gracias a su trayectoria de más de 30  años en la danza, Calvo ha identificado desde el primer momento  los principales retos que debe enfrentar como cabeza de la institución. “El mayor desafío va a ser motivar a los docentes, mejorar la infraestructura de la escuela,  las condiciones de trabajo y, sobre todo, generar una cultura de respeto de derechos humanos”, apuntó la directora. “Tenemos que tener un ambiente laboral afectivo, inclusivo y empático que nos ayude a transmitir a los niños esos valores que tenemos que inculcar al nuevo ciudadano boliviano”. 

 Precisamente, uno de los aspectos al que  la bailarina planea darle mayor importancia es al  empoderamiento de los más pequeños. “Queremos que a través de las artes, en este caso del ballet clásico, los  niños sean agentes de cambio en nuestra sociedad. Que estén empoderados en el sentido de que sientan que tienen las capacidades para asumir cualquier reto en su vida”, indicó la directora.

En cuanto a los beneficios de este arte para la juventud, Calvo destacó la seguridad, el autoestima y el mayor conocimiento que adquieren sobre sus capacidades y habilidades corporales. “También les incentiva  a la responsabilidad, la disciplina,  cuidado de la alimentación,  respeto al maestro y al compañero, y sensibilidad hacia  las artes”, agregó.

Actualmente la escuela, fundada en los años 50, cuenta con más de 300 estudiantes y un plantel docente de 12 maestros. Para estos últimos, la artista tiene previsto una serie de capacitaciones para motivarlos,  actualizarlos y mejorar el nivel de formación.

Entre los planes de estudio de la institución los bailarines que asisten a la escuela pueden optar por un título de técnico superior. Calvo tiene proyectado la creación de una licenciatura con el mismo fin. 

 “Creo firmemente en que es necesario generar espacios de desarrollo de las artes para democratizar el acceso a las mismas. Tomar el arte como instrumento de transformación social”, señaló.

Y si bien Calvo asume el cargo en un momento en el que la Escuela del Ballet Oficial compite con decenas de academias de formación privadas, no es algo que le quite el sueño a la rectora.

“La competencia es sana, nos ayuda a elevar nuestros estándares y objetivos”, apuntó. “Lo que tiene la Escuela del Ballet Oficial que no tienen las privadas es la seriedad en la estructuración de la malla curricular, la titulación y  las materias complementarias que hacen que la formación sea un poco más integral.  Si bien hay muy buenas escuelas privadas, no todas tienen estas características y ventajas”, sostuvo.

Rita Calvo se formó desde los cinco años en ballet clásico. Sus primeros pasos los dio junto a Melba Zárate y posteriormente estudió junto a  Jeannette Inchauste y  Mónica Camacho. Fue parte del Conservatorio Regional de Danza de Grenoble (Francia) durante un año y trabajó con Norma Quintana durante más de una década en el Taller Experimental de Danza, que la coreógrafa dirige en la Universidad Católica Boliviana. Paralelamente, desarrolló su carrera de solista como bailarina invitada de la Escuela de Ballet Cubana Boliviana y la compañía de Danza Contemporánea Pléyades. Fundadora de la compañía Kaudal, fue también presidenta de la Asociación Danza Solidaria y miembro de la Escuela de Danzas Españolas A Compás Bolivia.

Carrera de  30 años

  • Formación Rita Calvo estudió con destacados docentes como  Melba Zárate,  Jeannette Inchauste, Mónica Camacho, Konstantin Uralski y Francesca Vertova. 
  • Carrera internacional   En Francia, fue parte del Conservatorio Regional de Danza de Grenoble.
  • Bolivia   Con la coreógrafa Norma Quintana trabajó durante más de una década en el Taller Experimental de Danza, de  la UCB.
  • Bailarina invitada  En  la Escuela de Ballet Cubana Boliviana y la compañía de Danza Contemporánea Pléyades. 
  • Gestión Fundadora  de la compañía Kaudal.