Homenaje a Gianni Rodari incluye conferencia sobre los derechos de la mujer

martes, 10 de marzo de 2020 · 15:18

Página Siete / La Paz

Hoy, a las 19:30, en la Sala 2 del Espacio Patiño, se realizará la primera sesión del Ciclo Educación y Sociedad. Se trata de un homenaje a Gianni Rodari con una conferencia en ocasión del Día Internacional de la Mujer denominada "A favor de las niñas (Elena GianiniBelotti, 1973): la influencia de los condicionamientos sociales en la formación del rol femenino en los primeros años de vida". Participan Iris Trentin y Daniele Gaio (Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz) y Sussy Soto (Espacio Simón I. Patiño).

2020 es el año del centenario del nacimiento de Gianni Rodari (1920-1980).

Escritor, pedagogo y periodista italiano, Rodari tuvo un papel fundamental en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza en el contexto de la educación primaria. Queremos celebrar este aniversario con un ciclo de actividades pensadas para un público heterogéneo: niños, niñas, adolescentes, padres y madres, maestros y maestras de primaria, y todas personas que estén involucradas, directa e indirectamente, con la pedagogía en general.

La primera actividad del ciclo será una conferencia sobre la influencia de los condicionamientos sociales en la formación del rol femenino en los primeros años de vida. En ocasión del día internacional de la mujer, queremos presentar un tema que estaba presente en las reflexiones de Rodari: cuál es la mejor forma para permitir que las niñas y los niños desarrollen su creatividad?

Se hará a partir de un texto fundamental que en Italia ha investigado la formación de los roles femenino y masculino en los primeros años de vida: A favor de las niñas (1973), de Elena GianiniBelotti. Dialogarán sobre este tema Iris Trentin y DanieleGaio de la Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz, junto con Sussy Soto, directora a.i. del Espacio Simón I. Patiño y pedagoga con experiencia en varios campos de la educación en Bolivia.

Gianni Rodari nació en Omegna (Italia) en 1920. Después de haber conseguido el título de maestro de educación primaria, trabajó por algunos años como enseñante y luego de la segunda guerra mundial colaboró como periodista con importantes medios italianos como L’Unità, IlPioniere y Paese Sera. A partir de los años Cincuentas del Siglo XX empezó a publicar unos libros considerados clásicos de la literatura para la infancia y la adolescencia. Entre sus publicaciones más exitosas, traducidas en varios idiomas, se encuentran El libro de las retahílas (1951), Retahílas del cielo y tierra (1960), Cuentos por teléfono (1962) y Cuentos para jugar (1979). En 1970 recibió el prestigioso premio Hans Christian Andersen. Fue también “teórico del arte de inventar historias”, gracias a sus estudios confluidos en la que quizás es su obra más importante: Gramática de la fantasía (1972).

El Espacio Simón I. Patiño está ubicado en la av. Ecuador entre calles Rosendo Gutiérrez y Quito, tel.2410329 int. 221. Ingreso libre