16 filmes icónicos conforman un ciclo a puro rock en La Paz

Las sesiones incluirán una presentación introductoria y un conversatorio con el público guiados por el periodista Marco Basualdo.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Desde Tango Feroz hasta    Bohemian Rhapsody pasando por  The Wall   y Woodstock, 16 filmes icónicos sobre el rock forman parte del nuevo ciclo del espacio Escenartes  (Estación Central del   teleférico), que se inicia mañana.

“El objetivo es acercar el arte a la zona norte, donde está  Escenartes. Necesitábamos programar audiovisuales y decidimos  hacer el ciclo  para destacar títulos que han sido trascendentales en la historia del séptimo arte ligado al rock”, explicó el organizador Marco Basualdo.

Las sesiones, que buscan reunir a fanáticos del cine y del rock, se iniciará con   una presentación  introductoria y   finalizarán con un conversatorio con el público, ambos guiados por Basualdo.

“Carlos Sivila, el administrador y programador de Escenartes, me lo encomendó porque además de periodista, muy ligado al cine, soy rockero. Tengo mi banda El Último Cocalero”, comentó el organizador.

El ciclo se extenderá por ocho meses con  16 cintas que serán  proyectadas quincenalmente (cada dos jueves, a las 19:00).“La idea es generar un espacio de difusión del arte cinematográfico en conjunción con la música rock, en estas instalaciones”, comentó Carlos Sivila.

La programación reúne  producciones inglesas, estadounidenses y argentinas, que incluyen tanto  documentales como películas de ficción de distintas épocas. Incluye desde cintas de los años 70 hasta más actuales, como Bohemian Rhapsody (2019).

Basualdo destacó que se incluye, por  ejemplo, el documental argentino Rock hasta que se ponga el sol, ambientado en los años 80 cuando, a pesar de la censura, los rockeros se juntaron para organizar un festival. 

“También películas que marcaron historia como Woodstock  y otros títulos poco difundidos, como la película independiente Luca vive, sobre Luca Prodan, un músico italiano que  radicó en Buenos Aires  después de una experiencia fuerte con las drogas en Inglaterra”, especificó el periodista.

La programación

 El ciclo se iniciará mañana con la película Tommy (1975), de Ken Russell,    adaptación  de la mítica ópera rock  del grupo británico The Who. El 26 de marzo se presentará Woodstock, tres días de paz y música (1970), documental dirigido por Michael Wadleigh.  

En abril, el ciclo continuará con The London Rock and Roll Show (1973), de  Peter Clifton, que se exhibirá el 9. El 23 será el turno de Roxy The Movie (grabada en 1973 y estrenada en 2015), dirigida por el propio músico y productor Frank Zappa.

El 14 de  mayo  se exhibirá Led Zeppelin:The Song Remains the Same (1976), de Peter Clifton y Joe Massot. El 28  se presentará Rock hasta que se ponga el sol (1973), de Aníbal Uset. El 11 de   junio se proyectará  Buenos Aires Rock (1983), de Héctor Olivera; y el 25  The Wall (1982), de Alan Parker. 

En julio la programación incluye Syd y Nancy (1986), de Alex Cox (el  9) y  The Doors (1991), de  Oliver Stone (el 23). El 13 de agosto  se exhibirá Yo no estoy aquí (2007) de  Todd Haynes sobre  Bob Dylan. El 27 se presentará  Tango Feroz (1993), de  Marcelo Piñeyro. 

En septiembre se verá Bohemian Rhapsody (2018), de  Bryan Singer, el 10 y Luca vive (2002), de  Jorge Coscia, el 24. El ciclo finaliza en octubre con  Shine a light (2008), de  Martin Scorsese con shows de  Rolling Stones, el 8 y el filme sobre el blues Encrucijada (1986), de  Walter Hill, el 22. 
 

 

6
3