El escritor Luis Sepúlveda, en estado crítico por el coronavirus

El autor de ‘Un viejo que leía novelas de amor’ se encuentra en coma inducido con respiración asistida debido a un fallo multiorgánico.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 14:28

El Mundo

El escritor chileno Luis Sepúlveda se encuentra en estado grave debido al coronavirus. El autor de "Un viejo que leía novelas de amor", que reside en Asturias, se encuentra en estos momentos en coma inducido y con respiración asistida debido a un fallo multiorgánico renal e insuficiencia respiratoria grave según ha confirmado la editorial Tusquets. Sepúlveda se encuentra ingresado en un hospital de Oviedo. El autor fue el primer caso de coronavirus que fue diagnosticado en Asturias, y lo habría contraído en un congreso literario en Portugal.


Sepúlveda, de 70 años de edad, se encuentra en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo. Creador de celebradas novelas como Historia de un perro llamado Leal, Historia de una ballena blanca o El fin de la historia, todas publicadas por Tusquets, había participado en el festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de Varzim y a su regreso al Principado fue diagnosticado con la enfermedad, porque una vez en Gijón empezó a encontrarse indispuesto.


Luis Sepúlveda nació el 4 de octubre de 1949 en Ovalle, Chile. Militó en el Partido Comunista y luego en el Socialista y tras el golpe de estado de Pinochet en 1973 fue detenido. En 1977 abandonó Chile. En Ecuador conoció a los indios shuar y relató su experiencia con ellos en el superventas internacional Un viejo que leía novelas de amor. Participó en la revolución sandinista nicaraüense y luego marchó a Hamburgo. Reside en España desde hace 23 años, donde ha sido fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.
 

14