Fondo de Cine: falta de aprobación de recursos retrasa anuncio de beneficiarios

El financiamiento proviene de un convenio con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que necesita el aval de Culturas.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La falta de transferencia de recursos y la modificación de los procesos del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos  retrasaron el anuncio de los beneficiarios,  que estaba programado para ayer. La convocatoria fue lanzada por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine), que está bajo tuición del Ministerio de Culturas. El financiamiento proviene de un convenio con el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).

La  directora ejecutiva de Adecine, Roxana Moyano, indicó que su institución  cumplió estrictamente con los parámetros establecidos en  la Ley 1134, que son la reunión del Consejo Asesor al Cine y Audiovisual, el Reglamento General y Bases y la publicación de  las convocatorias y cronogramas.

“Luego se realizó el proceso de revisión técnica, revisión del jurado calificador (todos del exterior),  levantamiento de actas y resolución de los proyectos beneficiarios. Todo, debidamente notariado y en los tiempos establecidos”, precisó. 

Según Moyano, sólo faltaría el anuncio público de los beneficiarios. Sin embargo, para ello   es necesaria la aprobación de todos los procesos, principalmente la transferencia de fondos desde el MPD, por parte de la cartera de Culturas.

“El proceso de transferencia de recursos ha sido modificado, por lo que Adecine realizó ajustes de acuerdo a los nuevos requerimientos y ahora procede que el Ministerio de Culturas y Turismo y el Ministerio de Planificación del Desarrollo le den viabilidad. Como agencia estatal descentralizada estamos a disposición de esas carteras”, declaró Moyano.

Respecto a los  procesos de coordinación con ambas carteras de Estado, la directora de Adecine dijo: “Los procesos se llevaron adelante en coordinación entre las tres instituciones, a través de los procedimientos propios de la gestión pública”.

De acuerdo al comunicado oficial, el retraso se debió a un pedido del Ministerio de Culturas, ya que la presencia de la titular de esa cartera es ineludible para dar carácter oficial al acto de anuncio de los beneficiarios del fondo. 

“La ministra Martha Yujra se encuentra cumpliendo funciones en la XII Reunión Ministerial de Turismo en Andorra. La Ley del Cine y Audiovisual Bolivianos  1134 determina que Adecine es una institución descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo”, comentó Moyano. 

Ese encuentro se realizó el 9 y 10 de marzo en el país europeo. Sin embargo,  el comunicado  indica que la suspensión del anuncio  es  “hasta nuevo aviso”. El Ministerio de Culturas no dio información adicional.

Por otro lado, desde el MPD se informó, mediante  una respuesta por escrito, que el aplazamiento del anuncio de los ganadores del fondo  responde “a los nuevos procedimientos administrativos que deben realizarse en apego a la normativa legal recientemente aprobada”.

“Adecine selecciona los proyectos, éstos pasan a ser evaluados por el Ministerio de Culturas, que los remite, con un informe, al MPD para su priorización en función al reglamento. El proceso concluye con la firma de un Convenio Interinstitucional de Financiamiento (CIF)”, se agrega en la respuesta del MPD.

El procedimiento fue establecido en la nueva modalidad para el Programa de Intervenciones Urbanas, aprobada mediante el Decreto Supremo 4118, que establece que los recursos serán ejecutados por ministerios cabeza de sector (Culturas, Deportes y Educación) y serán gestionados y priorizados por el MPD.

 

Fondo de  Fomento

  • Lanzamiento La convocatoria fue lanzada el pasado 8 de enero por Adecine, con la participación de representantes del Ministerio de Culturas y de Planificación del Desarrollo. El plazo venció el 7 de febrero.
  • Monto El Fondo de Fomento cuenta con siete millones de bolivianos para nueve categorías. Se prevé apoyar 82 proyectos con montos que van desde 10.500 hasta  582.900 bolivianos.