Se abre el Festival ConservArte con más conciencia ambiental

Esta sexta edición del acontecimiento artístico pone énfasis sobre la conservación de áreas protegidas, meses después de los incendios que azotaron la región.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Durante cuatro días, Roboré y Santiago de Chiquitos se transformarán en el centro del arte boliviano al albergar la sexta edición del Festival Arte para la Conservación (ConservArte). El encuentro reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales que desplegarán sus talentos en escultura, pintura, poesía, literatura, música, danza, teatro y fotografía, entre otros.
  
Desde su primera edición, en 2016,  la iniciativa promueve un mensaje de  conservación de áreas protegidas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Pero este año, a raíz de los  incendios del pasado invierno que dañaron gran parte de la flora y fauna  de la región, los organizadores decidieron incluir  una serie de actividades de pago que ayuden a recaudar fondos para la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.

Entre los artistas invitados se encuentran el guitarrista Fernando Díez, el artista plástico Gonzalo Jacinto Condarco, el violinista Jarol Alexis Suárez Gómez y la bailarina Mariela Florencia Roa Velasco. 

También estará  el escultor Sixto Angulo y el fotógrafo Steffen Reichle, al igual que los grupos Gustavo Orihuela Quartet y ContraPunto. El artista chileno  Juan Pedro Montefinale  y el boliviano Francisco Roa serán parte de una de las actividades inaugurales del festival, hoy  a las 8:00, con una pintura de mural en vivo bajo la temática “Cuidemos la Naturaleza”.

De hecho, durante toda la primera jornada se llevarán a cabo varias  intervenciones artísticas -en tiempo real- en madera, hierro, piedra, arcilla y pintura. También se realizarán talleres abiertos al público de trabajos en arcilla y acrobacia, al igual que una visita guiada a las Pozas de Santiago de Chiquitos. Además, este primer día contará con un  concierto de música tradicional en el Templo Misional de Santiago de Chiquitos, como parte del acto inaugural del festival.

El segundo día hace un especial énfasis en la música con diversos conciertos en distintos escenarios. Tere Morales y Mau Montero se presentarán en el Mercado Municipal de Roboré, mientras que el Casino Militar de Santiago de Chiquitos albergará la música clásica de Sebastian Blumberg y del Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos. Los grupos Timpana y Las Majas, por su parte, brindarán un concierto al aire libre, en la que se ha denominado “una noche acústica bajo las estrellas”.

  Esta  segunda jornada   también contará con una de las actividades más destacadas del festival que es el Foro Conservación del Ambiente e Incendios Forestales.

“En el festival siempre buscamos un espacio académico para poder conversar sobre temas ambientales”, explicó Rubens Barbery, presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad). “Por lo general se invita a gente especializada, pero este año lo hemos abierto al público porque creemos que es importante contar con un espacio para poder conversar sobre lo sucedido el año pasado y cómo prevenir que eso no vuelva a suceder. Sobre todo, tener un enfoque de lo que se perdió y de lo que se podría haber perdido”, explicó.

El tercer día se iniciará muy temprano con un desayuno rural característico  de la gastronomía chiquitana, los asistentes podrán ordeñar  leche. Poco después se recibirá el  amanecer al ritmo de tambores y violines, y se invitará a un trekking guiado por la Serranía de Chiquitos. 

La cuarta y última jornada tiene como protagonista a la plantación de árboles bajo el lema “Chiquitos Vive”. El objetivo es transformar algunas zonas  urbanas con plantas nativas y recaudar fondos para el fortalecimiento del Área Protegida Municipal de Tucabaca. La clausura del festival se llevará a cabo a eso del mediodía, poco después de un recorrido con música y baile por las obras finalizadas de todos los artistas. 

El encuentro, que se llevará a cabo entre hoy y el domingo 15, es organizado por tres instituciones públicas y privadas: el Cepad, el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.

  Datos importantes del Festival  ConservArte

  • ¿Cuándo? El Festival Arte para la Conservación   se realizará desde hoy hasta el domingo 15 de marzo. 
  • ¿Dónde?  En diferentes puntos de los municipios   Santiago de Chiquitos y Roboré.
  • ¿Cuánto?  La mayoría de las actividades son gratuitas. Este año se incluyeron algunas  de pago en beneficio de  la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca. Las mismas  tienen un costo que va desde 15 hasta 25 bolivianos.