El Tambo 2020 propone un viaje por los sabores del país

Se difundirá gastronomía popular, innovadora y callejera, además de productos y transformados de diferentes pisos ecológicos.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Un nuevo viaje por los saberes y sabores de Bolivia es la propuesta del Encuentro Gastronómico Tambo 2020, que regresa a La Paz después de cinco años. La actividad reunirá a más de 100 expositores de todo el país con gastronomía popular, innovadora y callejera, así como una variedad de productos y transformados de los diferentes pisos ecológicos del país.

Tambo, encuentro que se realiza desde 2012, es organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario-MIGA. En esta nueva versión, se desarrollará del 3 al 5 de abril en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Següencoma). La entrada diaria tendrá un costo de 10 bolivianos y el abono por los tres  días costará  20 bolivianos.

“Trabajamos en la revalorización del patrimonio alimentario y desde nuestras cocinas con identidad. El Tambo, en siete versiones desde 2012, llegó a reunir a miles de productores, transformadores, cocineros, restaurantes y  comensales”, comentó  Anahí Reyes, presidente del directorio de Miga.

Así, el encuentro propone una experiencia a partir del contacto con productores primarios y transformadores, difusión de la biodiversidad y productos locales, restaurantes y las caseras de la comida callejera.

“Es una fiesta que invita a vivir y celebrar nuestro patrimonio alimentario, a las personas que concentran y recrean día a día la riqueza de nuestras cocinas con identidad”, agregó Reyes.

Así, desde los cangrejitos de Tarija hasta la piraña y el lagarto del oriente, pasando por los ajíes vallunos, la tradicional watia y la carne de llama se presentarán en Tambo. Además, transformados como helados de frutos amazónico, de hortalizas y productos representativos como el café, además de coctelería de autor.

 Actividades en La Paz y El Alto

En esta versión, el Tambo tomará tres espacios de La Paz y El Alto, estos son el Instituto Interamericano de la Cooperación para la Agricultura (IICA), el Campo Ferial Chuqüiago Marka  y la Estación de Mi Teleférico. 

En el primer espacio,  el jueves 2 de abril,  se desarrollará el   Tercer Encuentro Nacional de Gastrónomas “Mujeres que alimentan” que tendrá  ejes temáticos como: tareas de cuidado en la alimentación en los hogares, la importancia de la cocina popular, la transmisión de saberes, tradición ancestral y la revalorización de la mujer productora.

La actividad central será en el Campo Ferial e incluirá un espacio de encuentro de productores y transformadores; otro de Patrimonio Alimentario Regional; también Culturas y saberes, que reunirá a académicos y estudiantes en relación a la alimentación y gastronomías, además el eje “Gustos y sabores”, donde participarán los expositores.

El encuentro llegará a El Alto, el 4 de abril, con el “Ayni Gastronómico” que tiene el objetivo de unir ambas ciudades.

Por otro lado, se generarán charlas temáticas con más de una veintena de expositores que participarán con  discusiones, ponencias y talleres. Una de las temáticas será “Alimentación y ciudades”, donde se analizará el reto de los núcleos urbanos para generar sistemas alimentarios   sostenibles, saludables, accesibles y con soberanía. Será el 3 de abril, de 9:00 a 12:30, en el Auditorio del Campo Ferial. Luego, el mismo día y en el mismo lugar, de 14:00 a 18:30, se hablará sobre “Alimentación Sostenible”. El foro analizará el rol de los Sistemas Alimentarios Sostenibles en la preservación del planeta y de los seres humanos frente al cambio climático, deforestación y pérdida de la biodiversidad. 
 

Más sobre el  Tambo

  • Primera edición El primer Tambo se realizó en La Paz, en 2012. Cuatro versiones fueron en esa ciudad y tres en Tarija. 
  • Apoyo El encuentro tiene el apoyo de la Embajada de Suiza y la  de Francia,  Icco, Hivos, IICA, Museo Nacional de Arte, Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Mi Teleférico y la Universidad Católica.
  •  
5
2