Presentan 2 libros sobre Incahuasi y su arqueología

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Cementerio Prehispánico de Incahuasi: Una mirada desde la vertiente oriental de los Andes del Sur e Incahuasi, un hallazgo para la historia son los libros, uno científico y el otro de divulgación, que recopilan las investigaciones y conclusiones de un equipo de arqueólogos y especialistas nacionales e internacionales sobre los  restos arqueológicos precolombinos encontrados en 2014 en la Planta Incahuasi, operada por la empresa Total.

Ese año, durante la ejecución de trabajos asociados a la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi, se produjo el  hallazgo fortuito de restos arqueológicos en  la Serranía de Incahuasi, en el municipio de Lagunillas (Santa Cruz).

Ambos libros, publicados por Editorial La Hoguera y auspiciados por Total, son fruto del trabajo coordinado por la empresa especializada en arqueología Acude y liderado por Sonia Alconini, Ph.D. en antropología de la Universidad de Pittsburgh, quien ha conducido investigaciones arqueológicas en el Chaco por más de dos décadas. 

Según los investigadores, el hallazgo corresponde a un cementerio prehispánico de una antigüedad cercana a los 4.000 años. Este y otros sorprendentes datos cambiarán la percepción que se tiene de las poblaciones prehispánicas del Chaco, mostrando que son mucho más antiguas de lo que se pensaba. La investigación es de conocimiento de las autoridades tradicionales de la Nación Guaraní y la TCO Alto Parapetí, donde se encuentra la planta.