Santa Patrón, la agrupación nacida de las bases de Dr. Jet

Las dos hijas mayores del músico Carlos Nemo Rivero se unieron a algunos de los integrantes del grupo paceño para formar una nueva banda “más femenina”.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Tiene a varios de los mismos integrantes, pero Santa Patrón no es Dr. Jet. Tampoco intenta serlo, ya que fue creada precisamente  como un proyecto independiente para  dar   oportunidad a la banda paceña  de concentrarse en lo que realmente quiere: su música.

El origen de esta nueva agrupación  data de 2019, cuando el veterano grupo  estaba en búsqueda de un nuevo tecladista y se dieron cuenta de que “la solución estaba en casa”. Ahí  entraron en escena Luciana y Catalina Rivero Crespo, las  hijas mayores de Carlos  Nemo  Rivero, el líder y fundador de Dr. Jet.

“No nos sonaba bien el absorber a las chicas y a sus composiciones a Dr. Jet y ellas tampoco están listas para lanzarse como solistas”, apuntó Rivero, quien forma parte de este nuevo grupo junto con  Pablo Vargas, Adrián Irusta, además de Luciana, Catalina y Cecilia  Lola  Giménez.

Las jóvenes, de 18 y 19 años, respectivamente, crecieron con un gran incentivo musical. Desde muy pequeñas aprendieron a tocar instrumentos y realizar composiciones propias, que fueron grabadas en discos de Dr. Jet. Pero es  ahora cuando se lanzan de lleno a la música y pasan a compartir micrófono y protagonismo con su “madrastra Lola”, como llaman de cariño a Giménez, quien también es pareja de Rivero.

Carlos “Nemo” Rivero,   guitarrista de Santa Patrón.
Fotos: Carlos Rivero

“Hacer una banda es como un matrimonio sin sexo. Siempre hay  peleas, dramas y estupideces. Cuando trabajas con la familia se supone que es más complicado, pero por el momento estamos tranquilos”, apuntó Nemo.

El que Santa Patrón sea quien  tome el  relevo de hacer música  bailable y los covers, no quiere decir que no tengan material propio. De hecho, su primer sencillo, y  videoclip, que saldrá  próximamente, es una composición original. 

“Tiene un mensaje importante, toca el tema de deshacerse de una persona cuando es tóxica para ti”, adelantó Lola. “Mi cuerpo es un candado, cuando quiera la llave te doy. Es algo que sobre todo las mujeres tenemos que curtir. Te respetas, te quieres, te empoderas y luego puedes trabajar a querer a los demás”, subrayó.

Es este mensaje de seguridad y empoderamiento femenino el que quiere potenciar Santa Patrón. De hecho, esperan poder convertirse en una inspiración para que otras mujeres se unan a una industria musical boliviana dominada por hombres. 

El baterista  Pablo Vargas  (der.) y    el bajista  Adrián Irusta (izq.).

“Es súper importante que más mujeres se sumen porque estamos perdiendo un montón de talento”, afirmó Lola. “Obviamente es complicado porque estás en el ojo del público y estás sujeta a críticas, pero hay que meterle. Todas adentro y todas arriba haciéndonos soporte”, alentó.

“La mujer siempre está bajo escrutinio”, opinó Nemo. “¿Por qué un hombre envejece con gracia y una mujer deja de servir?”, se preguntó el músico, quien es consciente de que la carrera musical de sus hijas puede traerles comentarios negativos. “Si empiezan a criticarlas, son dos señales: que estamos logrando algo y que se mantiene el porcentaje de imbéciles en el mundo”, observó.

 

Santa  Patrón

  • Miembros  Cecilia Lola  Giménez, Luciana y Catalina Rivero Crespo, en la voz; Carlos  Nemo  Rivero, en la guitarra; Pablo Vargas, en la batería; y Adrián Irusta, en el bajo.
  • Estreno  Su primera presentación  se realizó en octubre de 2019.
  • Videoclip  En las próximas semanas lanzarán su primer sencillo y videoclip, inspirado en las relaciones tóxicas. 
  •  Disco  La  banda paceña tiene proyectado sacar su primer disco entre finales de este 2020 y principios de 2021.

 

3
12