Literatura para combatir el aislamiento por el Covid-19

Diferentes plataformas y autores ofrecen contenido web gratuito para incentivar la lectura y difundir obras independientes.
martes, 17 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios   / La Paz

 No hay clases y el horario continuo en el trabajo deja más tiempo libre del habitual, pero tampoco hay cines, bares o gimnasios en los que se pueda pasar el tiempo. De hecho, parte de las recomendaciones es ir directo a casa, pero después de un par de películas uno no sabe qué más hacer. Si es de los que siempre se queja por no tener tiempo para leer, éste es su momento: mucho tiempo libre y contenido virtual gratuito. Cero excusas.

 Kindle Ilimitado

Es verdad que el leer un libro en físico no tiene comparación, y por lo mismo existen muchas personas que se niegan a pasar al formato digital. Pero en momentos como éstos, en los que las salidas de casa deben ser limitados, dar  un chance a los ebooks no parece tan mala idea. 

Amazon creó el lector de libros electrónicos Kindle precisamente para atajar a todos aquellos que prefieran la lectura digital, pero en realidad no es necesario comprar el aparato para adquirir las principales funciones. En la aplicación para el celular también se puede comprar los libros online y se puede suscribir al plan Kindle Ilimitado, el cual   permite durante 30 días tener acceso gratuito a más de un millón de títulos.

  Lectura boliviana

Para aquellos que prefieren una lectura más histórica, existen dos propuestas virtuales. Por un lado, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia ofrece en su página web (https://www.bbb.gob.bo/descargas/) algunas de sus publicaciones en versión online para descargar. Y por el otro, la Biblioteca Virtual de Miguel Ángel Cervantes pone a disposición del público más de 150 obras relacionadas con la historia y cultura boliviana, dentro de un catálogo de 200 mil registros bibliográficos en http://www.cervantesvirtual.com/portales/portal_nacional_bolivia/.

 El incentivo de los autores 

Pero no sólo las grandes plataformas ofrecen un contenido gratuito, sino que los propios autores están incentivando la lectura al ofrecer sus obras a través de las redes sociales.

 Uno de ellos, es el escritor español Juan Gómez-Jurado, quien compartió un enlace de Web Transfer (bit.ly/33gwdcN) para que sus seguidores pudieran acceder a su novela El Paciente. Algo similar propone el argentino Lalo Zanoni, quien permite descargar su último libro sobre inteligencia artificial, Las Máquinas no pueden soñar, de forma gratuita en https://inteligencia.com.ar/.

 Revistas gratuitas

Debido a la estricta cuarentena que rige actualmente en España, los representantes de las compañías de revistas Hearst  y Condé Nast en dicho país, decidieron abrir sus ediciones web de forma gratuita a todos los interesados en el mundo.

Hearst, que contiene 19 publicaciones entre las que se incluye Elle, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar y Esquire, ofrece la edición de marzo de todas sus revistas a través de la aplicación Kiosko y Más, que se puede descargar desde  Google Play o App Store.

 “Un pequeño gesto para que nadie se sienta solo en su casa ante este desafío global”, indicó la empresa a través de un comunicado en su página web. 

Lo propio hizo Condé Nast, la multinacional que incluye títulos como Vogue, Vanity Fair, Glamour y GQ. En esta ocasión adelantaron la edición de abril y habilitaron la descarga online en la página web de cada revista en sus ediciones en español y también en inglés. 

“No hay aislamiento que pueda con la inspiración y las ganas de soñar. La creatividad siempre es una válvula de escape”, afirmó Eugenia de la Torriente, directora de Vogue España, en la página web de dicha publicación.

 

Más  opciones

  • Wikisource La fundación  Wikimedia dispone de  una gran biblioteca digital con obras originales. Se trata  de miles de libros de libre descarga de todo tipo de género (de cuentos a ensayos pasando por poesía o teatro), de multitud de épocas (clasicismo, literatura barroca, neoclasicismo, romanticismo, realismo, simbolismo y modernismo).
3
1

Otras Noticias