Loayza Grisi sugiere ver cine latinoamericano

martes, 17 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El fotógrafo y cineasta paceño Alejandro Loayza Grisi sugiere sus películas y series favoritas disponibles en Netflix, como opciones para ver en estos días de aislamiento.

Estas son  Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; Pizza, birra, faso,  de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; y Frances Ha (2012), de Noah Baumbach.

“Uno de mis directores contemporáneos favoritos es Baumbach, especialmente  conocido por  Historia de un Matrimonio. En  Frances Ha muestra su mayor potencial junto a la también muy talentosa Greta Gerwig, su compañera de vida, co-guionista y protagonista en este film sobre los sueños de una joven que se muda a Nueva York descifrando sus talentos y emociones”, comentó Loayza.

Los motivos de Loayza para  elegirlas

  •  Whisky (2004)  Tenemos tan poco acceso a producción latinoamericana, que las oportunidades hay que aprovecharlas. Una dosis perfecta de humor negro, personajes entrañables y una maravillosa puesta en escena, hacen de Whisky una de las películas más influyentes del cine uruguayo y de la región.
  • Pizza, birra, faso (1998)   Película hecha con alma, vida y tripas. Nos lleva al corazón de Buenos Aires y a cómo sobrevivir en sus calles. La vi por primera vez en una retrospectiva de cine argentino y me dejó impactado por sus formas, sus personajes y por la sensibilidad (disfrazada de crudeza) con la que retrata a la sociedad marginal latina. Una obra imprescindible.

Las series  recomendadas

  • Bojack Horseman (2014 - 2020) Una serie animada de episodios cortos, que con una profundidad y visión incisiva toca varios temas de interés actual, sin dejar de lado el humor y valiéndose del mismo para calar más hondo en la crítica al individuo y a la sociedad  del siglo XXI. Catalogada como la mejor serie de la década.
  • Atlanta (2016 - actualidad) También es una serie de episodios cortos, brillantemente filmada por un talentoso grupo de cineastas americanos, nos transporta al mundo del hip hop y de la realidad negra de Atlanta. El crecimiento capítulo a capítulo es impresionante y deja episodios memorables que dejan el alma revuelta.

 

6
1