Los espectáculos en línea que trascienden fronteras e idiomas

Diversos elencos y artistas del mundo se vuelcan a las redes sociales y plataformas digitales para amortiguar el aislamiento forzoso.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Con el paso de los días se va asentando la idea del aislamiento voluntario para evitar el riesgo de contagio del Covid-19. Pero lejos de aumentar la paranoia, se puede utilizar este momento para ampliar los horizontes culturales con espectáculos que nunca fueron tan accesibles como ahora.  
 

Ópera a la carta

Los principales centros culturales del mundo están cerrando sus puertas, pero eso no impide que sigan compartiendo su arte. Ejemplo de ello es la Ópera Metropolitana de Nueva York, una emblemática institución que decidió proyectar en su página web (www.metopera.org) funciones grabadas de sus más importantes puestas en escena. 

La iniciativa se llama Nightly Met Opera Streams y estrena un espectáculo gratuito cada día a las 19:30 (hora boliviana), el cual continúa disponible durante las siguientes 20 horas. Esta noche es el turno de la ópera El trovador, la cual será seguida por La traviata, La hija del regimiento, Lucia di Lammermoor y Eugene Onegin. 

“Nuestro escenario está oscuro, pero nuestros espíritus están llenos de amor y devoción hacia ustedes, nuestros fans”, afirmó el director general de la institución Peter Gelb, a través de un mensaje en las redes sociales. 

“Espero que esto satisfaga por lo menos en parte su amor por la ópera en estas difíciles semanas”, agregó.

La Ópera de París no quiso quedarse atrás y anunció esta semana una iniciativa similar, en la que publicará hasta ocho espectáculos grabados en su página web (www.operadeparis.fr), de acuerdo con el diario francés Le Figaro. Cada una de las funciones estará disponible durante seis días, por lo que se podrá acceder a estas puestas en escena virtuales hasta  mayo. 

Ayer se estrenó la ópera Manon, la cual será seguida por Don Giovanni, El lago de los cisnes, El barbero de Sevilla, Soirée Robbins, Los cuentos de Hoffmann, Carmen y un ciclo de las sinfonías de Tchaikovsky preparado por la Orquesta de la Ópera de París.

La Ópera de Viena decidió  “en esta difícil situación abrir su archivo de livestream para que los amigos de la música en todo el mundo no tengan que renunciar a la música a pesar de todo”.

Para ello, ofrece, desde esta semana hasta el 2 de abril, una programación de óperas y ballets a través de su portal www.staatsoperlive.com.

Las emisiones comienzan a las 14:00  o a las 17:00 (hora boliviana) en el caso de piezas de más duración, como Siegfried o El ocaso de los dioses, de Richard Wagner.

Teatro en streaming

Para aquellos que prefieren el teatro en español, existe la plataforma Teatroteca (teatroteca.teatro.es), una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte de España, que permite ver en línea hasta 1.500 puestas en escena, de acuerdo con El País. 

El formato es similar al de una biblioteca, por lo que los interesados deberán entrar en una lista de espera hasta que la obra solicitada esté disponible y solo podrán tenerla por un máximo de dos días.

 La música no para

En una de las iniciativas más espontáneas de las redes sociales, decenas de músicos se han volcado a las plataformas para dar pequeños conciertos para sus seguidores. Fito Páez se sumó a la lista de artistas que desean llevar su música a cada parte del mundo mediante streaming y brindará, este viernes 20 de marzo, un concierto a través de internet. El intérprete de Mariposa tecknicolor alista este encuentro con sus seguidores, al cual llamó “Paez en casa”.

La  programación

  • Ópera de Viena Entre las obras disponibles se cuentan el ciclo de cuatro óperas de El anillo del nibelungo, de Wagner; una Tosca de Puccini con el barítono español Carlos Álvarez;  o el Falstaff de Verdi con Zubin Mehta como director.
  • Teatro Entre las obras disponibles en la web de  Teatroteca se encuentran Bodas de Sangre, Entremeses y Más apellidos vascos.