Proyecto: la música boliviana debe ser difundida en medios

Según el documento, emisoras de radio y televisión deberán emitir, en su programación diaria, un porcentaje (por definir) de música creada por autores del país.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La emisión de producción  creada por autores bolivianos en la programación diaria de emisoras de radio y televisión es el objetivo del Proyecto de Ley de Difusión de la Música Boliviana.

La propuesta PLA N° 014/2019-2020 fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y luego se envió al Senado. En el artículo 3, se detalla que habrá un porcentaje determinado de música boliviana que debe ser programado a base  del total de canciones y videoclips emitidos diariamente. 

Entre otros aspectos, la norma -impulsada por la diputada Ros Mery Arias Quiroga (MAS)- busca proyectar la música nacional en todos sus géneros. “Lo que permitirá que se valore el talento de artistas y compositores del país para llevarlo fuera de nuestras fronteras”, según se lee en el documento.

Arias explicó que la propuesta, luego de ingresar por Presidencia de la Cámara de Diputados, fue analizada en el Órgano Ejecutivo, por los ministerios de Culturas y Turismo, de Comunicación, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural; también por la ATT y el Senapi.

“La ley es para incentivar y difundir la música boliviana en medios de comunicación, en este caso, en radio y televisión. Debido a la falta de apoyo que tiene el artista boliviano para sus canciones”, señaló la diputada.

La asambleísta destacó que en otros países hay leyes similares para la difusión musical. Por ejemplo, en Argentina el  30% de la programación corresponde a música de ese país, ya sea de autores o intérpretes de cualquier estilo. En Francia es obligación divulgar un 50% de su música nacional en las emisoras y en Canadá, un 35%.

“Bolivia,  siendo un país tan rico culturalmente, los artistas y ante todo la música nacional deben tener espacios en los medios para que no se cometa plagio y piratería”, agregó Arias.

El proyecto busca, por eso, frenar la constante apropiación de países vecinos de la cultura boliviana y su patrimonio inmaterial, que incluye la música. En ese sentido, los medios deben contribuir en “su difusión, valoración y conservación”.

“Al reivindicar nuestra identidad musical se recuperan las raíces como país y se siembra en las futuras generaciones amor, respeto y conocimiento hacia la música nacional, incentivando a los creadores a apostar por la producción y composición boliviana”, se añade en la parte justificativa del proyecto.

 Asimismo, se busca vigorizar la actividad laboral de creadores y expositores porque “por falta de difusión  se ve la pérdida y plagio de una serie de expresiones musicales bolivianas, así como muchos artistas nacionales han perdido vigencia debido a la falta de exposición de sus obras en los medios”.

El músico y compositor Viko Paredes, líder de la banda de rock industrial Alcohólika LC, destacó que se valore la obra de autores, compositores y artistas bolivianos. “Tengo entendido que la ley abarca toda la producción nacional, es decir, que no se refiere sólo al folklore, sino a todos los géneros”, expresó.

  El músico declaró que el porcentaje que se defina tiene que motivar la producción nacional. “Debería ser un 60 o 70%, pero es demasiado difícil. La gente no escucha música producida por bolivianos, sino de otros países. Al final, es la gente la que decide qué escuchar. Es complicado, pero la intención de la ley es un aporte”, añadió Paredes. 

“Me parece que es una gran iniciativa para promover el consumo de música nacional en radio y televisión. Esperamos la reglamentación”, opinó la productora María Fernanda Antuña.

Luego de la aprobación, se trabajará en la reglamentación de la ley, en la  que se definirá el porcentaje de producción nacional que deberá ser emitido por los medios. Además, el Ministerio de Culturas deberá implementar políticas de promoción.  

“No pusimos el porcentaje porque es una decisión de coordinación con el Ministerio de Culturas y los artistas. La cantidad debe ayudar e impulsar, si no, no tiene sentido. Los medios  deben apoyar a su difusión”, sostuvo Arias.

 

 

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