Kit cultural en tiempos de cuarentena

Qué hacer y qué ver durante las noches de aislamiento social.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 19:12

Paz Monasterios / La Paz

Si bien la primera reacción cuando se está dentro de casa es prender la televisión, existen muchas otras actividades que pueden hacer más llevadera la cuarentena. Desde libros online hasta espectáculos de Broadway, al alcance de un solo click. Aquí algunos ejemplos:

A desempolvar los viejos libros

Este es el momento perfecto para sacar aquellos libros que se tenían guardados desde hace años porque “nunca hay tiempo” para leer. Y en caso de que no haya ninguno deambulando por la casa, existen opciones online para salvar el día. 

Uno de ellos es el Kindle ilimitado, una aplicación para celular o computadora que, durante un mes, da acceso gratuito a un millón de títulos. Los conglomerados de revistas Hearst y Condé Nast también abrieron sus ediciones españolas virtuales al público de forma gratuita, para alivianar el estricto aislamiento vigente en España. Entre los títulos que ofrecen estas entidades se encuentran Vogue, Vanity Fair, Cosmopolitan y Harper’s Bazaar. 

Espectáculos de primer nivel

Debido a que gran parte de los centros culturales del mundo tuvieron que apagar la luz de sus escenarios por el Coronavirus, se están multiplicando las opciones de espectáculos en streaming. Uno de los primeros fue la Ópera Metropolitana de Nueva York, que cada noche de esta semana, a las 19:30 hora boliviana, proyectará en su página web una diferente puesta en escena. Lo propio harán la Ópera de Viena y la Ópera de París, que incluso alargarán su contenido online hasta abril y mayo, respectivamente. 

Broadway, por su parte, ofrece a través de la plataforma Broadway HD, más de 300 musicales online, que están disponibles gratuitamente durante una semana. 

Conciertos en la sala

En una de las iniciativas más espontáneas de las redes sociales, decenas de músicos se han volcado a las plataformas para dar pequeños conciertos para sus seguidores. Desde Fito Paez hasta Alejandro Sanz y Juanes, los espontáneos recitales se multiplican cada día. Solo hay que estar atento a los anuncios de los artistas en sus redes sociales. 

Museos sin filas 

Los museos no se han querido quedar atrás en sus propuestas virtuales y por lo mismo muchos de ellos están ofreciendo visitas online. A continuación una lista de los más reconocidos: 

Aprendizaje a la distancia

Para aquellos que prefieren utilizar su tiempo libre para cultivar sus conocimientos, existen un sinfín de alternativas para hacerlo. Coursera, por ejemplo, es una plataforma en la que se puede realizar cursos universitarios online, de forma gratuita. De esta forma se puede aprovechar el tiempo libre aprendiendo desde política hasta ingeniería con reconocidas universidades como Harvard y Stanford.

Duolingo también es una plataforma de aprendizaje pero se centra solo en los idiomas. Obviamente lenguas como el inglés, el alemán y el francés están incluídos, pero además se puede aprender idiomas menos ortodoxos como el Klingon, la lengua oficial de la saga de Star Trek

Lejos de las pantallas

Cuando llegue el momento en el que sienta la necesidad de descansar la vista de las pantallas, puede acudir a dos actividades alternativas: los podcasts y el ejercicio.

Los podcasts son narraciones auditivas que pueden cubrir diferentes temas, desde las noticias diarias hasta historias documentales o de ficción. Actualmente es muy fácil acceder a ellos, ya que tanto el sistema operativo Android como el iOS, cuentan son reproductores propios. 

El ejercicio, por su parte, nunca estuvo tan a la mano como hoy en día. Desde videos en Youtube, hasta entrenadores en Instagram, son incontables las opciones online para hacer deporte. 

 

Otras Noticias