Nace premio edil de periodismo cultural, ensayo y crítica de arte

La comuna destinará Bs 651 mil a los concursos. Sube el monto en Bs 50 mil, que se distribuirán en siete certámenes de reciente creación.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

 Página Siete  / La Paz

A los premios municipales que otorga la Alcaldía de La Paz se sumará el de Periodismo cultural, ensayo y crítica del arte. Con éste suman 23 los certámenes ediles a los que la comuna paceña destinará este año   651 mil bolivianos, 50.000 bolivianos más que la pasada gestión.
  
Dos de esos concursos ediles, Alasita y Carnaval, ya fueron realizados; mientras que los otros 21 se habilitarán de acuerdo con un cronograma establecido, informó la secretaría  municipal que con premios busca incentivar  las artes, tradiciones y otras expresiones culturales.  

“En la política de generar distintos incentivos para el sector cultural, lanzamos hace unas semanas el Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), donde hay un incremento en varias de las líneas de fortalecimiento. Pero, además, se ha trabajado en incrementar  el presupuesto de los concursos municipales”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, según una nota de prensa de su despacho.

En ese contexto está el incremento de  50.000 bolivianos, que se distribuirán entre siete concursos ediles que -a criterio de los organizadores- necesitan más recursos, principalmente los de reciente creación, con la idea de uniformar al conjunto de certámenes.

Se trata de  dos concursos en las categorías   Manifestaciones folklóricas, cuatro en Música, dos en Danza, dos en Teatro, cinco en Artes plásticas y populares, cuatro en Literatura (en la que se incluye el de Crítica de Arte, Periodismo Cultural y Ensayo), uno en Investigación cultural y tres en Audiovisual y nuevos medios.

El secretario de Culturas  explicó que este año el municipio  ha determinado cumplir  un compromiso con el área que no era tomada en cuenta en los concursos, como es periodismo cultural, ensayo y crítica del arte. 

“Creemos que es fundamental generar este espacio reflexivo, de discusión y de trabajo que complementa al de investigación. Por ello, en esta versión de los premios ediles vamos a tener 23 convocatorias”, sostuvo. 

 Agregó que en esta gestión se mejorarán, adecuarán y replantearán varias de las bases de los concursos. “En la lógica de corresponsabilidad que manejamos en todas nuestras acciones, se ha  coordinado con distintas instituciones y actores para validar los documentos, y ahí había varias sugerencias, sobre todo, en el uso de nuevas tecnologías en varios de los espacios. Entonces, activaremos esto”,  dijo Zaratti, . 

Las convocatorias estarán disponibles en la página de Facebook: La Paz Culturas y en la web www.lapaz.bo/culturas. Los interesados podrán recabar mayor información a través del correo: concursos.smc@lapaz.bo.

La autoridad municipal resaltó, asimismo, que todos los concursos fueron validados, de manera transversal, con el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), además de instituciones de representación académica, dependiendo de la disciplina, como Asoadanz (Asociación de Artistas de la Danza), la ANBA (Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles) y la carrera de Literatura de la UMSA, entre otras.

Montos  y áreas

  • Manifestaciones folklóricas  Bs 62.000.
  • Música    Bs 75.000.
  • Danza y Teatro Bs 90.000.
  • Artes plásticas y populares   Bs 220 mil. 
  • Literatura e Investigación Bs 109 mil.
  • Audiovisual y nuevos medios Bs 95.000.
3
1