A sus 80 años, Luz demuestra que el arte no tiene edad

La artista celebra sus ocho décadas con una muestra retrospectiva en su La Paz natal.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Luz Marcela Belmonte tenía 18 años cuando decidió dejar La Paz, la ciudad que la vio nacer en 1939, para perseguir sus sueños en Brasil. Pero la artista aún no soñaba con pinceles ni acrílicos, sino que perfilaba una carrera como socióloga y trabajadora social, profesiones que ejerció en  las siguientes tres décadas. 

A diferencia de  otros pintores que encontraron su vocación desde  pequeños, Belmonte lo hizo pasados los 45 años. Sin buscarlo, casi sin querer. Como una respuesta al vacío  por la muerte de su padre, en 1984. “Me hacía mucha falta y decidí cubrir esa falta con el arte. Era como una terapia”, explicó. “Yo nunca me imaginé hacer un trabajo de este tipo. La cosa se dio naturalmente, sin drama. El arte se volvió mi compañero”.

En un principio pintaba objetos que la rodeaban y situaciones cotidianas, pero poco después empezó a enfocarse en lo que estaba más allá de la puerta de su casa. “La mayoría de mis obras son paisajes porque vivo en una tierra maravillosa”, apuntó Belmonte.

 Últimamente   pinta en compañía de  artistas con los que visita diferentes lugares de Río de Janeiro. “Ese grupo es muy importante para mí porque como no tengo familia carnal allá, ellos son mi familia de corazón. La mayoría son personas mayores, pero también hay jóvenes universitarios. Ellos nos hacen vivir y nosotros les transmitimos nuestra experiencia”, relató. 

De hecho los cuadros de panoramas brasileños abundan en su exposición Luz en retrospectiva, que estará en  la galería paceña La Lagarta hasta mañana. No es la primera vez que exhibe en su ciudad, pero han pasado más de 20 años desde la última vez que lo hizo. “Hace poco cumplí 80 años y me siento con el coraje de mostrar mi trayectoria”, sostuvo.

 La pintora  está a punto de iniciar una nueva fase en su carrera artística al pasar del óleo a la acuarela. Una  etapa que espera pueda traerla de vuelta a tierra boliviana. “Estoy feliz de estar aquí exhibiendo mi trabajo y me gustaría mucho poder hacerlo de nuevo. Sólo Dios sabe”, finalizó.

 

La  exposición

  • Muestra Luz Marcela Belmonte  presenta  Luz en retrospectiva en la galería La Lagarta, ubicada en el edificio Fernando Guachalla, local 10 (calle Fernando Guachalla entre Av. 20 de Octubre y Sánchez Lima). La curaduría estuvo a cargo de la artista plástica  Sharon Pérez.
  •   Horarios Se puede visitar la exhibición hoy y mañana, desde las 11:00 hasta las  13:00. El ingreso es libre.
5
1