¡Hasta el próximo año! el Pepino voló en el teleférico a su entierro

Aunque el personaje principal de las carnestolendas se despidió hasta el 2021, los festejos continúan. La etapa poscarnavalera se extiende hasta abril.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

Leny Chuquimia /  La Paz 

“¡No, no me quiero ir! ¡Aún tengo mucho por disfrutar!”, gritaba ayer el Pepino, mientras sus compadres  -el Ch’uta y la Cholita- le daban la bienvenida a la estación central del  teleférico para  llevarlo al Cementerio General donde sería enterrado. Aunque trató de huir en una de las cabinas del transporte por cable, su destino estaba marcado, fue confinado en el campo santo y así,  el Carnaval paceño, se despidió  hasta el próximo año.

“Esta es la primera vez que  Mi Teleférico se suma  a las actividades del Carnaval y para nosotros fue una alegría que hayamos podido empezar el recorrido del Pepino en la Estación Central. De eso se trata, que revalorizamos nuestras tradiciones en unidad”, señaló el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval de las 20 Provincias, Ramiro Lazo.

Los ch’utas tomaron la zona del Cementerio con más de 20 fraternidades.
 Mi teleferico: Alejandra Barrea

“No, por favor no”, insistía el Pepino con una voz tan chillona y lastimera que los asistentes a su cortejo intentaron  esconderlo  de sus verdugos, para que no fuera metido en el ataúd.

“Con el entierro del Pepino estamos dando inicio a la etapa poscarnavalera. Hay que recordar que el Carnaval paceño  se alarga  hasta finales de abril con varias actividades. Pero hoy desarrollamos una  de las más importantes que, además, es acompañada con la gran Entrada de los Ch’utas que marca nuestra unión con el área rural. Son más de 20 comparsas las que están participando”, manifestó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Cholitas, ch’utas y pepinos en  Mi Teleférico.
 Mi teleferico: Alejandra Barrea

Como parte de la despedida a este peculiar personaje de ojos redondos y risa burlona, en  el  centro de la ciudad, también se realizó la tradicional retreta. Allí Los Olvidados, con sus overoles, caspacachuchas y rostros envejecidos, deleitaron a los asistentes con cuecas y huayños interpretados con  mandolinas y concertina. Ahí las viudas también lloraron  la partida de quien  dormirá un largo sueño hasta el próximo Carnaval.

“Mi corazón se ha partido al ver a mi amigo ahí adentro. Tan joven y con toda una vida por delante. Pero hay que recordarlo como él quería, con mucha alegría, pero ojo ... sin excesos y sin violencia”, afirmó el Ch’uta.

Pero los festejos no han terminado.   Para el domingo  7 de marzo se tiene prevista la Corcova de Carnaval  que se desarrollar en la zona de Villa Victoria.

La población despidió al entrañable héroe del Carnaval.

Y como para festejar  las ganas nunca hacen falta, en abril se desarrollará la entrada de Patak Pollera, en la zona de Munaypata. Ésta  es la última  actividad del calendario poscarnaval en el Anata paceño.