Yotala celebró a lo grande y Tarija movió Bs 70 millones en la fiesta

lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

Página Siete  /  La Paz

Con el Domingo de Tentación, el Carnaval se despidió del país hasta el próximo año. En Tarija las carnestolentas generaron un movimiento económico de 70 millones de bolivianos, mientras que en Sucre las pandillas tomaron Yotala con color y alegría.

“Son ocho días en los que cerca de 100 mil  personas llegaron a Tarija. Eso generó un movimiento económico de más de 70 millones de bolivianos”, indicó a medios locales el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

Las unidades  militares de Sucre derrocharon alegría. 
Foto: Correo del Sur

El burgomaestre indicó que este año, el Carnaval tarijeño se enfocó en la recuperación de las tradiciones regionales. Además,  se coordinó con varias instituciones para garantizar el buen desarrollo de cada una de las actividades realizadas. 

“Nuestro objetivo es promocionar Tarija como un destino turístico y por eso ahora se trabaja en un calendario cultural. En marzo viene la vendimia, así que vengan a Uriondo -un municipio amigo- porque ahí se ve todo lo que significa recoger la uva de este año. Tenemos en abril el mes de Tarija, donde hay música, hay cultura, teatro, etc. Estamos avanzando y cada mes tenemos ofertas para el país”, acotó.

En Tarija se realizó el entierro del diablo,  tradición de antaño.
Foto: La voz de Tarija

Pandillas y pukaras  en Sucre

En Sucre, ayer, el cierre del Carnaval se concentró en área rural, especialmente en Chaco y Yotala. 

“El Carnaval en el campo atrae gente de la ciudad y pobladores de todas las comunidades aledañas que vienen con la representación de sus pandillas, trayendo su propia música para bailar en la Pukara. Hay un ambiente de fiesta”, dijo el pasante de esa festividad de la comunidad del Chaco, Jaime Rojas, según reportó ABI.

La Pukara es una especie de altar adornado con todo tipo de productos producidos por la tierra. Tiene  varios metros de altura y representa la abundancia. En las áreas rurales estas estructuras son armadas por los pasantes, que son nombrados entre los habitantes de la localidad.

Yotala despide el Carnaval con su entrada autóctona.
Foto: Correo del Sur

“Ser pasante es un compromiso con la comunidad y una manera más de estrechar lazos entre el campo y la ciudad en esta época de fiesta”, dijo Rojas.

Las pandillas son grupos que llegan con baile y música de distintas comunidades. Mientras bailan derraman flores, agua  y confites. La última de las entradas de Carnaval se celebra en la comunidad de Yotala este domingo. Esta  fiesta cierra el Carnaval de Sucre.

El corso solidario 

  • Corso La Alcaldía  de Cochabamba y las fraternidades que participan en el Corso de Corsos  decidieron postergar  la entrada  hasta el 14 de marzo, debido al desborde y mazamorra del río Taquiña que afectó a los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua.
  • Solidaridad Las fraternidades se comprometieron a proporcionar ayuda voluntaria a los damnificados. 
  • Emergencia La zona afectada continúa  en alerta y con personal especializado.
1
2

Otras Noticias