Fernando Arze protagoniza una serie de FOX sobre narcos

La cuarta y última temporada de la producción brasileña 1 Contra Todos, dirigida por Breno Silveira, se estrena el viernes 27 de marzo.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La producción brasileña para la cadena FOX, 1 Contra Todos, llega a su fin en la cuarta temporada y el elegido para protagonizarla -como antagonista- es el actor, director y dramaturgo boliviano Fernando Arze Echalar.

La serie se estrenará el viernes 27 de marzo por FOX premium. Además, se la podrá ver en streaming en la app de la cadena, donde se puede  ver ya las primeras tres temporadas. También el actor difundirá adelantos en su cuenta de Instagram, @fer_arze_echalar.

Arze interpreta a Ángel, un narcotraficante que, al inicio de esta cuarta temporada, vive en Miami. Luego, llega a Sudamérica a armar “quilombo” para garantizar que le llegue su “producto” a Estados Unidos y se enfrenta con el personaje principal.

“Es una serie con mucha acción, bastante tensión y  una bonita historia de amor. Lo más interesante es que la primera temporada está basada en la historia real de un hombre, Cadu, que es confundido con un narcotraficante y es encarcelado”, detalló.

En la prisión Cadu personifica al narcotraficante hasta que se mete realmente en ese mundo.

“Es un universo sórdido con personajes profundamente desarrollados. Una historia  que atrapa. Está muy bien construido”, resaltó el actor.

La presencia del boliviano en la producción está llena de anécdotas. Inicialmente,  se dio a través de una representante que Arze tiene en Brasil, donde él vivió, y,  paralelamente, el contacto directo de  la producción porque  ya había hecho un casting para la serie, en el que fue seleccionado, pero decidió no hacerlo,  ya que tenía otros compromisos. 

“Entonces, me contactaron para postular  para este personaje, en enero del año pasado. Hice el casting online, les mandé y días después me fui a la Argentina, por tierra. Durante el viaje me iban diciendo que estaba entre los finalistas, que mande otro video y más información. Cuando llegué a Buenos Aires, me dieron la súper noticia de que el director me había elegido y que debía estar en Brasil por dos meses para filmar”, recordó el actor.

Durante ese tiempo, trabajó con el galardonado cineasta Breno Silveira, que debutó en la televisión con 1 Contra Todos. “Es un director increíble tremendamente talentoso. Tiene un ojo para la fotografía porque empezó como director de esa área. Cuando me encontré con él me recibió como parte de la familia. Era muy accesible”, destacó Arze.

  Uno de los retos para Arze fue que no hubo ensayos, a pesar que pidió, y sólo tuvo dos horas de lectura del guion junto  con  la actriz principal, con quien participa en varias escenas. “Eso fue crucial, aunque fue muy poco, porque pudimos ver cómo era el ‘tono’ del personaje y cómo lo veía el director. En esa tarde pudimos ajustar cosas. Después, era una construcción del personaje en charlas con Breno y luego solo”, rememoró.

 “La manera cómo Breno manejaba el set, con más de 100 personas escuchándolo, inspiraba y llenaba de energía. Él sabía exactamente lo que quería, lo que es fundamental en una filmación porque todo era muy rápido”, precisó el actor.

  La etapa de grabación fue intensa, casi sin descanso. Había  dos espacios de grabación paralelos. Cuando los actores llegaban al set, había un ensayo para cámara y se filmaba. 

“A Breno le encantaba grabar en la ‘hora mágica’ que es después de que el sol se pone.   En mi primer día había hecho cinco escenas y la sexta era en ese momento. Sólo se tiene media hora, pero había efectos especiales, unas cosas explotaban en mi mano. No hubo ensayos, todo fue en la primera toma básicamente”,  describió Arze.

Para el actor, fue un sueño, una experiencia divertida y de gran aprendizaje por, además, el elenco con el que compartió escena, entre ellos Julio Andrade, que fue nominado a los Premios Emmy Internacional 2018 a Mejor Actor por su papel en 1 Contra Todos, junto con  la candidatura de  Mejor Serie Dramática.

“Me siento honrado de participar en una serie galardonada. Quiere decir que algo bien estamos haciendo en Bolivia. Ojalá pueda servir de inspiración para los más jóvenes, los que sueñan con hacer cosas afuera. Exige mucha pasión, paciencia y perseverancia.   No es fácil, obviamente, pero poco a poco tenemos que mostrar lo que hacemos, no sólo talentos individuales sino colectivos”, finalizó.

 

14