De Camus a Stephen King, 14 libros sobre pandemias

Con la expansión del coronavirus a nivel mundial, también aumentó la venta de La peste de Albert Camus, una de las obras emblemáticas sobre catástrofes.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:04

Mllen Saavedra  / La Paz

De Albert Camus a Stephen King, autores de todas las épocas han abordado el tema de los virus, epidemias y pandemias en sus obras. Con futuros distópicos, pasados remotos y presentes apocalípticos como escenarios, las catástrofes llenan las páginas de miles de libros. Página Siete ofrece una selección de ocho novelas con estas temáticas para leer en los días de aislamiento y cuarentena.

Los primeros en la lista son  La peste, de Albert Camus y  Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, cuyas ventas aumentaron desde la expansión del coronavirus a nivel mundial. La obra  no sólo es uno de los grandes libros sobre pandemias y que, con una trama interesante, atrapa al lector, sino que es especialmente valioso porque lleva a reflexionar. Cómo funciona la sociedad y cómo se enfrenta a eventos sobre los que, aparentemente, no tiene control son los temas centrales de la obra, se destaca en la página exploralibros.com.

En su afamado libro publicado en 1995, el Nobel de Literatura y  escritor portugués José Saramago    no sólo realiza un relato en el que  la enfermedad modifica la sociedad, la tambalea, la vuelve ciega e indefensa; sino que además crítica el modelo social del egoísmo como forma de supervivencia, reseña el portal  elindependiente.com

También está el Decamerón, de Giovanni Boccaccio,  considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Se trata de un compendio de cuentos cortos escritos entre 1351 y 1353 y que tienen un suceso que los une: la peste negra,   que asoló Europa desde 1347. Es un libro sobre una epidemia que explora el comportamiento humano en tiempos de  cuarentena.

Entre las obras latinoamericanas destaca El amor en los tiempos del cólera (1985), de  Gabriel García Márquez. No retrata precisamente  la plaga en su cruda realidad científica sino  como un contrapunto del mal de amores que sufren los protagonistas, Florentino Ariza y Paulina Daza, que son separados por imposiciones familiares.

Desde Bolivia está Los días de la peste, de Edmundo Paz Soldán. Publicada en 2017, la novela posee un ambiente asfixiante, opresivo, sucio y violento, que tiene una escalada cuando se declara una epidemia al mismo tiempo que se produce una crisis política.

 

 La  peste


Sinopsis Cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad durante su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, que  es azotada por una plaga. Los personajes, médicos,  turistas y fugitivos, contribuyen a mostrar los efectos de una plaga en una  población.

  Ensayo  sobre...


Sinopsis Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda  súbitamente ciego. Es el primer caso de una “ceguera blanca” que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a   sobrevivir a cualquier precio.

El  Decamerón


Sinopsis Boccaccio divide su libro en 10 capítulos en los que los protagonistas, refugiados en una villa cercana a Florencia en medio de la peste, cuentan cuentos. Entre sus temas principales se encuentran el amor, la inteligencia humana y la fortuna, dejando espacio para lo erótico y lo trágico.

El amor  en...


Sinopsis  Una gran novela protagonizada por Florentino Ariza y Fermina Daza. Del amor inocente al delirio y la fiebre, el amor   no correspondido que se espera toda la vida. Se trata de una de sus obras más poéticas hasta crear un tratado del amor, el romance, la  pasión, el dolor y la espera.

Diario del  año...


Sinopsis Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los acontecimientos que coincidieron con la peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Refleja el miedo, la desesperación y la paranoia que provoca una enfermedad.

Diario del viajero


Sinopsis   Libro de Iván Gilabert sobre un apagón informativo de 24 horas que es sustituido por un mensaje: una pandemia se  extenderá por el mundo y acabará con la especie humana. Resulta que un misterioso escritor había publicado un libro que relataba lo que pasó y lo que, tal vez, estaba por venir.

La peste  escarlata


Sinopsis Escrita por Jack London y publicada en 1912, la obra se sitúa en 2013, cuando en las principales ciudades de la Tierra se propaga una peste fulminante y veloz. No hay curas ni antídotos, por lo que el mal avanza forzando el éxodo de los citadinos, que  no pueden escapar de su destino, y  convierten al mundo en un caos de saqueos, asesinatos y mucha injusticia.

El último  hombre


Sinopsis  Novela apocalíptica de ciencia ficción escrita por Mary Shelley, publicada por primera vez en 1826. Un mundo futurista  ha sido arrasado por una plaga y Lionel, el protagonista,  sobrevive como puede. La novela fue criticada duramente en su época, y permaneció prácticamente en el anonimato hasta que los historiadores la resucitaron en la década de los años 60.

Apocalipsis


Sinopsis Stephen King escribe sobre un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven.

Días de la peste


 Sinopsis  La novela del escritor  boliviano Edmundo Paz Soldán, publicada en 2017, transcurre en una prisión latinoamericana denominada  La Casona. Alterna las peripecias y percepciones de 30 personajes que atraviesan todas las capas sociales y se enfrentan a una epidemia y una crisis política.

Distancia...


Sinopsis   Distancia de rescate (2014) es la primera novela de la autora argentina Samanta Schweblin. La historia breve cruza el género de terror con la fantasía apocalíptica en el marco de la ecología. Es también una novela que cruza lo sobrenatural con los temores más profundos de la humanidad.

Soy  Leyenda


Sinopsis  Richard Matheson propone una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, entre  1976 y 1979.  Robert Neville, el protagonista, es el único superviviente de una guerra bacteriológica que atacó el planeta. Pero  la población no muere, sino que se transforma en algo parecido a un vampiro.

Guerra Mundial Z  


 Sinopsis  Escrita en 2006 por Max Brooks, narra la historia de la plaga zombie que afectó al mundo. Contada a través de entrevistas realizadas por un agente de la Comisión de Posguerra de las Naciones Unidas, ahonda en la epidemia, que se origina en China y  se propaga rápidamente por el tráfico de personas.

Los  que... 


Sinopsis   En Los que duermen en el polvo, el argentino Horacio Convertini traza un panorama postapocalíptico. El país es invadido por zombis, llamados bichos, y Buenos Aires queda reducida a una fortaleza en un barrio. Sus habitantes comienzan a devorarse unos a otros. Se desata una ola de canibalísmo.

Otras Noticias