El fondo editorial del Concejo incluye cuatro categorías este año

Son ensayo, investigación, reedición y crónica. Se destinará 100 mil bolivianos para publicaciones.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:36

Página Siete Digital / La Paz

Ensayo, investigación, reedición y crónica son las cuatro categorías que este año son parte del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño”, que asigna un monto total de 100 mil bolivianos para publicaciones. Convocado por el Concejo Municipal de La Paz, el fondo recibirá los textos, así como las propuestas de reedición, hasta el viernes 29 de mayo. 

El propósito del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño” es contribuir a la configuración de la identidad paceña, la historia, el patrimonio y diversas facetas de la realidad social, política, económica y creativa del municipio de La Paz. 

Por ello, los trabajos deberán estar orientados a las siguientes temáticas, pudiendo abordarlas parcialmente sin que esto sea absolutamente determinante:

  • La historia del municipio de La Paz
  • Aspectos relevantes del presente del municipio de La Paz 
  • El patrimonio paceño material y/o inmaterial 
  • Costumbres y tradiciones paceñas 
  • El desarrollo urbano de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz 
  • La identidad paceña
  • Los problemas económicos y sociales del municipio de La Paz
  • Las proyecciones del municipio de La Paz hacia el futuro 
  • Temas circunscritos a las jurisdicciones de los Distritos Rurales de Hampaturi y Zongo 
  • Valoración de paceñas y paceños notables
  • Valoración y visibilización de gente común y/o agrupaciones del municipio de La Paz 
  • Obras significativas de autores paceños. 

CATEGORÍAS 

a) Ensayo: Texto con una argumentación estructurada en el que hay una propuesta personal y original, que tenga calidad literaria, no necesariamente ligado a una comprobación explícita o científica.  

b) Investigación: Texto que sea el resultado de un proceso de investigación en el ámbito de las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales o las ciencias fácticas (no es un informe de investigación ni un conjunto de datos, sino una investigación editada para publicar). 

c) Reedición: Texto emblemático, perteneciente a cualquier género literario u otro ámbito del conocimiento, cuya importancia e interés amerite su reimpresión. 

d) Crónica: Narración cronológica ajustada a los hechos ocurridos en un pasado lejano o cercano, cuya escritura deberá emplear adecuadamente recursos literarios y valorativos.

Los textos seleccionados en cada categoría serán publicados por el Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño”. En caso de que el presupuesto lo permita, se podrá publicar más de un texto en alguna o todas las categorías. Para la categoría de crónica, se podrá seleccionar uno o más textos para su publicación en un solo volumen.

El Concejo Municipal de La Paz distribuirá de forma gratuita las publicaciones a bibliotecas, instituciones y a las personas que lo soliciten, además, un 10% de la edición irá a la librería Municipal “Franz Tamayo” para su venta. 

La convocatoria completa está disponible en la página de Facebook: Concejo Municipal de La Paz y en www.concejomunicipal.bo 

“Pensamiento Paceño” forma parte del FOCUART (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), que en seis líneas de fortalecimiento destinarán Bs 1.851.000 para más de 100 proyectos.