El Día Mundial Teatro se celebra con funciones de elencos nacionales y extranjeros online

Cada 27 de marzo, se conmemora este arte. Debido a la cuarentena mundial, la celebración se realiza desde las casas y las redes sociales.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 14:58

Página Siete Digital / La Paz

Cada 27 de marzo se festeja el Día Mundial del Teatro con la intención de difundir la importancia de las artes escénicas para la cultura. El periodo de cuarentena postergó muchas actividades relacionadas con la fecha −como el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz)−, pero no es impedimento para que los elencos transmitan funciones a través de diversas plataformas digitales. Más de 20 obras nacionales y 1500 extranjeras están disponibles para disfrutarlas desde el hogar. 

El Centro Cultural Don Bosco, de acuerdo a la nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas, es una de las instituciones bolivianas que celebra la festividad dramatúrgica con la publicación de “Por una estrella” en su página de Facebook. “Es un proyecto de nuestro elenco teatral que recuerda a los exponentes de la música disco. Más de 30 jóvenes fueron seleccionados para la presentación que se puso en escena en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés, en 2019”, refirió Rubén Alejo Conde, director de este espacio artístico. 

La transmisión será hoy a las 22.00 y durará 45 minutos, aproximadamente. El director agregó que el material fue seleccionado de la “Teatroteca” del centro cultural, “lugar donde están almacenadas todas las presentaciones”. Además, Alejo detalló que “Por una estrella” no será la única pieza que se comparta en la red social.

El sábado 28 llegará el turno de “Cantinflas. El musical” −homenaje a Mario Moreno que recopila las canciones de sus más de 45 películas−,  y el domingo 29 se transmitirá “Jesucristo Superstar”, en el mismo horario.

El mismo día, la Compañía Nacional de Comedia Realidades anunció que la ficción “Que mujeres señor… que mujeres” será transmitida por Palenque TV y por la aplicación móvil de este canal, a las 14.00. Además, en la página de Facebook de Realidades se pueden encontrar enlaces a producciones de esta casa de teatro que se comparten en YouTube. “La sanguchera de la esquina”, “El último huayño”, “Un Ñoño para dos hermanas” –con la participación del actor mexicano Édgar Vivar− y “La Rosita” son las obras disponibles en la página.

La Corporación Quijotadas de Bolivia también se suma a las actividades por el Día Mundial del Teatro con la publicación de dramaturgias en su página de Facebook y su canal de YouTube. “Cuentos de altura y plumas” −protagonizada por Jimmy Gira−, y “La vida es linda”, son las piezas actorales a las que el público puede acceder gratuitamente. 

El actor Daniel Gonzáles anunció que el domingo 29 de marzo, a través de la página de Facebook Riguchito Bolivia, el público podrá asistir a una sesión de humor desde la comodidad de su casa que se iniciará a las 19.00. Además, en el mismo perfil está disponible la obra “Chuquiago Marka” para entretener durante la cuarentena.

El director de la compañía Talía Producciones también pidió que el público sugiera obras para difundirlas por la red social en días posteriores. 

YouTube también brinda la posibilidad de revivir piezas tradicionales del teatro nacional. “Plato paceño”, “Me avergüenzan tus polleras”, “Los hijos del alcohol”, “Raza de bronce”, “Verbenita paceña”, “El calvario de mi madre”, “Bolivia 10”, “Si no soy el padre, quién es el padre”, “La imilla y el wampiro”, “Los enredos de don Enredoncio” y “La calle del pecado”, son algunas de las puestas en escena disponibles que recuerdan la labor de destacados artistas como Rosita Ríos, Agar Delós, Mery Rada, David Santalla, Tito Landa y Hugo Pozo, entre otros.

Propuestas del exterior 

Las opciones internacionales para disfrutar de obras teatrales son mucho más variadas y se reproducen en páginas web que, en muchos casos, cuentan con apoyo estatal para una mayor difusión. 

Ese es el caso de Teatroteca, plataforma creada por el Ministerio de Cultura de España, que reúne más de 1.500 obras de diversos géneros y años. En el inmenso catálogo se pueden elegir producciones españolas de obras famosas de Shakespeare o Beckett. Otra ventaja de esta web es la programación de subtítulos en las transmisiones para personas con discapacidad.

El programa digital Cultura en Casa, desarrollado por el Ministerio de Cultura a iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las plataformas de difusión más visitadas por los cibernautas. 

La sección de teatro es una de las cinco categorías que dispone Cultura en Casa para entretener a la familia. La opción lleva al Complejo Teatral de Buenos Aires que guarda grabaciones con material de archivo realizado para consulta de especialistas y periodistas, pero que se abrieron al público para la época de cuarentena.

Con fotos en redes, actores y elencos celebran el Día del Teatro

En el caso de elencos y actores bolivianos, varios compartieron fotos de algunas de sus obras y frases para celebrar este arte.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia