Alcaldía lanza cinco iniciativas para apoyar la cultura en tiempos de Covid-19

Creó un fondo de Bs. 140.000 para que los artistas no dejen de producir en el tiempo de cuarentena.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 11:59

Página Siete Digital

La Alcaldía presentó cinco actividades para el fomento y apoyo a la cultura que van desde apoyo económico a los artistas hasta la reducción del costo de uso de los espacios culturales hasta fin de año y una vez que pase la cuarentena total.

“Hemos estado preocupados por esta cuarentena y porque ellos (los artistas) no pueden realizar sus actividades de manera normal”, afirmó el alcalde Luis Revilla junto al secretario de Culturas Andres Zaratti, en una declaración conjunta vía Facebook Live por la cuarentena total que rige en el país.

El secretario de culturas expuso cuatro acciones que son:
1)    Visibilizar distintas iniciativas de los sectores culturales a escala nacional para apoyar a familias que se encuentren en cuarentena, para que los artistas puedan difundir su producción artística y la Alcaldía pueda hacer que más gente conozca estas iniciativas.

2)    Generar una oferta cultural, consumo de bienes y servicios culturales pagados. Es decir, que la población conozca de plataformas virtuales a las que pueda acceder previo pago y disfrutar de películas nacionales, producciones musicales de distintos actores o agrupaciones del país.

3)    La Alcaldía habilitará una línea gratuita para que los gestores culturales puedan llamar y resolver sus dudas, solicitar colaboración y pedir algún tipo de gestión para distintos ámbitos. Por ejemplo, si se quedaron varados en algún lugar, por un tratamiento de salud u otros.

4)    La Alcaldía creó un fondo de 140.000 bolivianos para crear una agenda virtual llamada Tiempos de Solidaridad y con ese monto contratar los servicios de distintos artistas. Este fondo está abierto a las escénicas, musicales, danza, literatura, artes plásticas. Los artistas podrán presentar cuadros u obras de arte que estén produciendo en estos días y hacer demostraciones para que la gente pueda conocer una técnica y profundizar la misma.

5)    La Alcaldía reducirá los costos de uso de los escenarios hasta fin de año, una vez que pase la cuarentena, para beneficio de quienes hacen presentaciones en espacios culturales municipales.

¿Qué pasa con el Focuart?
El secretario de Culturas edil informó que se decidió mantener el Focuart. Para el 6 de abril, los artistas podrán presentar proyectos de corto plazo o de una gestión previa con el fin de que se pueda realizar en la actual coyuntura.

“Se va a mandar una segunda convocatoria dos semanas después que finalice el estado de emergencia sanitaria y se podrán presentar el resto de proyectos en las seis líneas de apoyo que tiene el Focuart y completar lo previsto para este año que asciende a 1,7 millones de bolivianos”, declaró el funcionario.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

9
1