El Festival Barroco se centra en ayudar a la Chiquitania

Los Amigos de APAC organizan un concierto el 16 de abril, en la Embajada de Brasil.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Falta poco más de un mes para la XIII edición del Festival Internacional de Música Renancentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”  y en esta ocasión, la propuesta cultural llega con un objetivo mayor bajo el brazo: el ayudar a la reposición de la Chiquitania afectada por los incendios del pasado invierno. 

“La Chiquitania ha sufrido mucho con el incendio, y debemos hacer lo posible para ayudar”, señaló Rita del Solar, una de las principales gestoras de los Amigos de APAC, el organismo que apoya desde la sede de Gobierno  a la Asociación Pro Arte y  Cultura (APAC) de  Santa Cruz.  

El festival tendrá lugar entre el 22 y el 30 de abril, pero para apoyar al encuentro y a la región dañada, se realizará previamente un coctel  benéfico en la Embajada de Brasil, en La Paz, el próximo 16 de abril. “Este año realmente queremos hacer algo especial. Esperamos que la gente nos colabore para poder mandar el dinero y  que el festival no se corte”, explicó Del Solar.

El acontecimiento contará con la presencia de seis niños provenientes de la Chiquitania, que brindarán un concierto de violines en medio de unos jardines decorados por Quito Velasco. La comida estará a cargo de Gustu, La Suisse  y Mercat, mientras que las bebidas serán donadas por la empresa vinícola Aranjuez y la Cervecería Boliviana Nacional. Típica será la que provea el café de la noche, a la vez que se elaborarán diversos cocteles y bebidas  con gin andino y vodka. La entrada tendrá un costo de 100 dólares y todos los ingresos serán destinados íntegramente al apoyo de  los músicos de  las zonas afectadas. 

“Estamos hablando de una noche con la mejor gastronomía boliviana en un lugar bellísimo, especialmente decorado para hacernos soñar, pero soñar despiertos con lo mejor de nuestra cultura, y reforzando nuestra decisión de proteger el patrimonio cultural boliviano con alma, vida y corazón”, destacó Lupe Andrade, otra de las organizadoras del encuentro, a través de un escrito. “Es en este momento que Bolivia entera se encuentra despierta y casi en completa concertación. Los bolivianos hemos asumido el reto de proteger nuestro patrimonio y la vida cultural boliviana”, agregó.

El Festival de Música Barroca es un encuentro musical bienal que ya cuenta con fama internacional. En él se presentan más de 1.000 músicos de 40 agrupaciones, entre nacionales e internacionales, para brindar una serie de conciertos en diferentes iglesias y templos de la Chiquitania.