El Festival de Cine Radical se vuelve competitivo

martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Por primera vez en sus siete años de vida, el Festival de Cine Radical incluirá categorías competitivas. Una iniciativa que  responde al objetivo de ayudar a los cineastas bolivianos a difundir sus proyectos. 

“Nosotros creemos que es necesario reconocer el trabajo de los realizadores bolivianos, tanto de forma particular como conjunta”, explicó Mari Carmen Molina, una de las organizadoras del encuentro cinematográfico. “Queremos que el festival sea una plataforma que pueda entregar a los cineastas herramientas para difundir su trabajo y este premio entrega un beneficio económico y un prestigio que puede ayudar a sus películas a entrar o a continuar en circulación”, agregó. 

  Radical es un festival de cine independiente que pretende “aglutinar y visibilizar el cine y audiovisual arriesgado y reflexivo”, de acuerdo con  la descripción del encuentro. Para  ello, se determinó que en esta séptima edición, los proyectos en las categorías Bolivia Radical y Sección Internacional compitan para hacerse con el galardón “Cine Salvaje”, el cual incluirá un premio en metálico, cuyo monto está aún por definirse. Las otras secciones  se mantendrán como no competitivas.   Los proyectos se pueden enviar hasta el 1 de julio al correo festivalradicalcine@gmail.com. No hay un  límite de duración de las películas.

Entre las condiciones para entrar en concurso se establece que las obras  deben ser realizadas por bolivianos o por extranjeros residentes en Bolivia, a la  vez que se prohíben  piezas institucionales, publicitarias o  trabajos de naturaleza periodística. 

El festival se realizará del 4 al 12 de septiembre y en su programación se incluirán  retrospectivas, filmes de cineastas contemporáneos, videoarte boliviano y de la región, producción de otros países, cine político, experimental y de vanguardia.