Gilka Wara retrata Los ojos de los árboles en una muestra

La artista propone un retrato de la diversidad de flora y fauna de la región a través de un amplio rango de la paleta de colores.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La artista paceña Gilka Wara Liberman presenta una selección  de su más reciente producción pictórica en la muestra titulada  Los ojos de los árboles, que, como es característico de su trabajo, consiste en un retrato de  la diversidad de flora y fauna de la región a través de  un amplio rango de la paleta de colores.

La inauguración de la muestra se realizará hoy, a las  19:30, en la Sala 2 del Espacio Patiño (avenida Ecuador entre calle Rosendo Gutiérrez y Quito, Sopocachi). La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 19 de marzo y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 y de  15:00 a 19:00. El ingreso es libre.

Sobre la artista, su obra y esta exhibición, la periodista Lupe Cajías destaca que “(Gilka) encontró que la naturaleza no es ‘muerta’ sino fuego, lluvia y simiente. Así se rodea desde su habitación en Uní, frente a la montaña mágica de La Paz, de pinares, queñuales, margaritas y retamas, senderos y hierbales (...) Una vez más será el todo, el absoluto y al mismo tiempo el pequeño detalle, lo microscópico. El universo desde los ojos sin párpados de los árboles floridos”.

 “Nacida en 1961, es de la generación de artistas posteriores a la Revolución de 1952. Ajena a los ismos y a las corrientes ideologizadas; protesta a su manera, desde la revelación del mundo que podría ser feliz y brillante. Sin discurso social, espontánea, como los niños que señalan desde su simplicidad a los ambiciosos que destruyen lo hermoso”, agrega Cajías sobre Wara.

Trayectoria de la artista

Gilka Wara Liberman se formó en México. Comenzó sus estudios en 1980 en cerámica en la Escuela Nacional de Artesanías (ENA), de la Ciudad de  México. También realizó estudios de Tierras Naturales en la Universidad Metropolitana de Xochimilco, en 1985; en la  Escuela de Cerámica y Porcelana en la Fundación Mokichi Okada (Toluca), desde 1984 e hizo estudios de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño, San Carlos (Ciudad de México) hasta 1990.

Realizó exposiciones individuales en galerías y centros de artes de Japón, México, Alemania, Italia, Estados Unidos y Bolivia. También participó en muestras colectivas en  Perú, Japón, México, Ecuador, Israel, Italia, Chile, Estados Unidos, Canadá y Bolivia. Además, su obra es parte de exhibiciones permanentes en México, Bolivia, Alemania, Japón e Israel.

Realizó murales temáticos para la Agenda para el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, en 2002 y en 2004 para la  Agenda para Naciones Unidas en Bolivia. Luego elaboró los   timbres postales de guacamayas, Pachamama y “El viejo en el mar” en 2005. Este año, su obra se publicó en los calendarios de las empresas  Bagó y Poligraf.