Vogue se enamora de la Ciudad del Cielo y le dedica seis notas

Periodistas de la revista internacional visitaron La Paz en septiembre de 2019 y preparan notas que verán la luz a lo largo de febrero, marzo y abril de 2020.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:22

Milen Saavedra  / La Paz

Periodistas de la revista internacional Vogue visitaron La Paz y se enamoraron de la ciudad. Por eso, le dedicarán  seis artículos especiales que se publicarán durante tres meses en su edición para Latinoamérica. Los reportajes girarán en torno a temáticas como   la fuerza e identidad de la chola paceña, la Ciudad del Cielo y sus valores turísticos.

Las entrevistas y fotos se hicieron durante la visita de periodistas y fotógrafos de la reconocida publicación a La Paz  en septiembre de 2019. Los artículos se publicarán  a lo largo de febrero, marzo y abril de 2020.

Durante su estadía en La Paz, el equipo de Vogue, en coordinación con la Agencia  Municipal para el Desarrollo Turístico, visitó los principales atractivos turísticos de la ciudad y conoció gran parte de su gastronomía, gente, tradiciones y modernidad.

“El equipo de Vogue  conoció la cultura de La Paz Ciudad del Cielo, su gastronomía y también   moda, a través de Daisy Wende y Canedo Patiño. Con el recorrido que le dimos por la ciudad  decidieron sacar una serie de notas sobre la chola”, explicó Adriana Barriga, asesora de comunicación de la  agencia. 

La primera nota dedicada a La Paz   fue publicada el pasado sábado 29 de febrero, con el título: “Una cholita boliviana al volante: Conoce a Mercedes Quispe”.

“Bolivia es magia y La Paz, Ciudad del Cielo, tiene todo que ver con eso. Allí, la mítica chola paceña porta en cada hebra de su atuendo, y en cada marca de su rostro, la fuerza, la determinación y la belleza de la mujer”. Con estas palabras se inicia el artículo, firmado por el senior editor de Vogue Latinoamérica, José Forteza. Se destaca el gran valor de la chola paceña en la cultura e identidad a través de la historia de lucha de  Mercedes, porque  “sabe que perseverar y luchar es una fórmula que, aunque cueste mucho, al final funciona”, según resalta el autor.

La protagonista del reportaje es Mercedes Quispe, chofer del servicio de transporte municipal PumaKatari, quien aprendió a conducir desde los 15 años y forma parte del equipo de La Paz Bus desde 2014, año de fundación de la empresa La Paz Bus.

 Al contar su historia, Vogue destaca que “las cholitas llevan en el ADN la superación. Lo hacen como las mujeres fuertes que son y buscan ser las mejores en el ámbito que se desarrollen”. 

Los  artículos se  prepararon  como parte de la celebración del XX aniversario de Vogue Latinoamérica. 

 

La participación de la mujer paceña en esta celebración comenzó en octubre de 2019, cuando las cholitas escaladoras, íconos de la fuerza de la mujer paceña, figuraron como portada de la revista.

 “Ése fue el primer logro importante para nosotros al vincular una revista tan importante y de estas características con la Ciudad del Cielo”, resaltó Barriga.

La llegada del equipo de Vogue al país se dio, inicialmente, cuando fue invitado a la cobertura del desfile de modas  de Diseño de Autores Bolivianos (DAB), en Santa Cruz. En la misma actividad  participaron diseñadores de moda  de la chola paceña. 

“Los periodistas de Vogue estaban muy interesados en conocer a la chola paceña, su vestimenta, los cambios en la moda y su evolución, además de su llegada a pasarelas internacionales. Para el aniversario de la revista,  decidieron hacer  una producción con la chola como protagonista. Llegaron dos equipos, el primero hizo el reportaje de las cholitas escaladoras en el nevado Huayna Potosí y el segundo, sobre la chola  y otras facetas”, agregó Barriga. Adelantó que la siguiente nota se publicará con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

 

 

49
4