¿Cómo el coronavirus ha cambiado las rutinas diarias?

Artistas cuentan los cambios en sus vidas al quedarse en casa y realizar actividades diarias en espacios reducidos.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 16:35

Página Siete Digital / La Paz

Los efectos de la cuarentena y la presencia del coronavirus en el país llegaron a todos los hogares, desde cambios en las formas de trabajar, de comprar hasta de cocinar y de estar con la familia.

Personalidades públicas cuentan cómo el aislamiento modificó su rutina diaria y les enfrentó a nuevas formas de relacionarse con su público y sus colegas. En el video que inicia esta nota, la cantante y compositora Sibah cuenta su experiencia y muestra, desde su casa, cómo vive la cuarentena que causó la llegada del coronavirus al país.

Así, la gestora cultural y bailarina Eileen Sarmiento explicó que la cuarentena cambió su vida por completo. Su trabajo le mantenía en reuniones constantes con instituciones y artistas sobre diversos proyectos, que están en pausa. “La situación es bastante incierta”, dice. Sin embargo, avanza en sus proyectos desde casa en la medida de lo posible.

“Mi rutina es levantarme temprano para sacar a pasear a mi perrita, con la que aprovecho de pasar mucho tiempo y también con mi esposo (el viceministro Martín Díaz Meave). Lo primero que hago es alistarme como si fuera un día normal, porque quedarme en pijamas sería contraproducente para mi estado de ánimo. He generado en el comedor mi espacio de trabajo, donde también me capacito, hay muchos cursos en internet. A mediodía cocino. Saco a mi perrita tres veces al día. En la tarde, es mi momento de ocio. Me encantan las películas, veo las que tenía postergadas y aprovecho mucho para ordenar mi casa. Sobre todo, pasar el tiempo en familia”, explica.

El espacio de trabajo que Eileen creo en su casa.

Está en constante contacto con su familia y vecinos. Lo importante para ella es sacar lo positivo de la situación actual.

“Otra cosa que me gusta hacer mucho es compartir cosas en mi perfil para que otras personas lo vean, como los espectáculos de Cirque du Soleil online, de artistas locales. Lo que más encanta de esta cuarentena es el consumo cultural. El público decide ver conciertos, demostraciones de artistas, al igual que entre artistas se están apoyando”, finaliza.

El reto de egresar y conducir un programa online

Noelia DC, presentadora del programa de televisión “Axesso, Más Rock, Más Boliviano”, cantante de la banda Fetiche y estudiante de psicología, comenta que, actualmente, su vida está basada en escuchar noticias y leerlas en redes; además de hacer ejercicio, lo que le calma un poco la ansiedad.

Respecto a su avance académico, indicó que, “al fin”, le mandaron trabajos para realizar desde casa, lo que le alegra, pues podrá tener calificaciones y avanzar en el contenido de las materias. “Estoy en último semestre, me preocupa muchísimo egresar sin retrasarme demasiado y, al mismo tiempo, (no quiero) egresar de psicología sin haber aprendido nada en uno de los semestres más importantes antes de empezar a ejercer”, agrega.

Explica que decidió no sobreabastecerse de comida porque no quiere dedicarse a comer y, también, porque “detesta ser tan egoísta” comprando 10 de cada cosa cuando hay una fila de personas esperando comprar lo mismo.  “Tengo lo suficiente y compro de la tienda de la esquina lo que hay, que no es mucho la verdad. Cero fruta, verdura y queso, pero pan y leche, por ejemplo, si encuentro con normalidad”, detalla.

Noelia vive con su mamá y su perrito. “Estamos bien y tranquilas, aunque mi mamá tiene una empresa pequeña y nueva. Se gana de la venta del día, preocupa los sueldos que hay que pagar con semanas sin generar nada, este mes quizá, pero si esto se alarga más tiempo, el siguiente ya es mucho más complicado. Igualmente, mantenemos la esperanza”, asegura.

Noelia DC junto a su mascota en su casa.

Paralelamente, destacó que desde hoy volverán a emitirse los programas de Axesso en vivo (Las semanas pasadas se reprisaron episodios anteriores). Las presentadoras grabarán desde sus casas y se mantendrá el estilo del show con videos, información y entrevistas. “¡Están interesantes! Yo conduzco con mi perrito”, añadió entre risas.

En cuanto a su banda, tuvieron que suspender el lanzamiento de su primer material, pero preparan su publicación para abril, por plataformas digitales y un lyric video.

“Me dedico a practicar guitarra, leer, ver pelis, documentales, ordenar, limpiar o (la app) Tik Toks (risas). En fin, tratando de cuidarme todo lo posible por mí, ya que todas las teorías de que a los jóvenes nos les afecta, han sido totalmente desmentidas y obviamente por mi mami. De verdad espero cada día tengamos noticias más positivas por el esfuerzo y solidaridad de todos”, finaliza.

Las risas no paran

La actriz y comediante Yumi Roca, por su lado, además de enfrentar la falta de trabajo, debe lidiar con una anemia que debe ser tratada.

“Estoy con una anemia leve, me dieron medicamentos y tengo que hacerle seguimiento con análisis de laboratorio y como cuesta sacar fecha en la Caja (Nacional de Salud), todo eso se tiene que reprogramar. Estoy tomando hierro, pero no pueden verificar los niveles, si se absorbió bien, si necesito seguir con el tratamiento. Hay varias cosas que se quedaron a medias”, lamenta Yumi, quien también debe tratarse la gastritis y acaba de superar un resfrío.

“El artista necesita mostrar su creación, sino es como enjaular un pajarito, está gritando, pero no sabes qué dice. Es un grito pidiendo libertad. Al mismo tiempo, es un escape que te obliga a ser más creativo. Seguimos haciendo material, por ejemplo, el festival nacional de comedia en Instagram. Nos ha ido bien, pese a estar solos porque es horrible hacer stand-up sin público y frente a cámaras. Ya estamos a actuar sin cobrar, pero sirve para promocionarnos”, explica.

Respecto al teatro, comenta que solo queda esperar y que cuando pase la cuarentena, los espacios se van a saturar y habrá mucha competencia entre elencos. “En cuestión audiovisual, dejé tres proyectos a medias. Uno, sin pagar, el otro, nos van a pagar los días trabajados, el tercero, vamos a retomar. Como no somos asalariados, los artistas nos las vemos peor. Estamos acostumbrado a pasar hambre o buscar la forma de conseguir ingresos, pero el arte es nuestra vida”, afirma.

También, destaca que en los grupos de artistas que tiene en Whatsapp, tienen una especie de terapia, donde cuentan sus aventuras y desgracias. Sugieren cómo sobrellevar la situación, o ideas para crear libretos o guiones, recomiendan películas, libros y los comentan.

“Gracias a los artistas, la gente sobrelleva la cuarentena. La poesía, los libros, películas, shows de comedia, pinturas fueron creados por artistas, que en este momento también están en cuarentena”, concluye.

Actividad constante, la clave para Proyecto Border

La bailarina de danza contemporánea María Elena Filomeno, integrante de Proyecto Border, cuenta que trata de mantener una rutina activa y entrenar todos los días.

"Vivo con mi compañero Juanqui Arévalo (también de Proyecto Border). Nos movemos para despejar la mente. Tenemos tiempo para proyectos creativos que habíamos dejado de lado por la rutina que teníamos antes. Le estamos dando más cuerda al proceso creativo. Seguimos creando desde casa, manteniendo la cabeza ocupada", relata.

Para los artistas la situación es compleja porque también les preocupa generar ingresos, que, por lo general, no son fijos y en esta coyuntura más aún. "Dentro de todo, agradecemos que nuestra herramienta sea nuestro cuerpo y el saber entrenarlo y cultivarlo en estos momentos de encierro es la unica posibilidad que tenemos de mantener la normalidad y generar una rutina física que nos ayuda a estar bien, sanos y sentirnos bien con nosotros mismos", agrega.

Asimismo, el poder salir solo una vez a la semana se ha convertido en un desafío para la bailarina. "No espero el día para salir y distraerme. Sino, tengo una rutina concreta de las cosas que tengo que hacer y abastacerme. Además, de la rutina de limpieza y desinfección antes de entrar a casa. El afuera es ahora un terreno hostil. Siento que va a ser complejo desacostrumbrarnos a es a sensación", finaliza.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.