A 20 días de la premiación, no se anuncian finalistas del Abaroa

Artistas y postulantes reclamaron que no se les responde a la línea telefónica ni a la página de Facebook. Desde el ministerio se dijo que se pronunciará hoy.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Cuando faltan menos de 20 días para la entrega del Premio Eduardo Abaroa 2019 (octava versión), en su modalidad concurso, aún no se conocen los finalistas del galardón.

Hasta la edición 2018, entregada el 23 de  marzo del año pasado, el anuncio de los preseleccionados se hacía en la segunda quincena de febrero. Ante la falta de anuncios, artistas y postulantes reclamaron que la organización, ni el Ministerio de Culturas y Turismo dan explicaciones.

  Al respecto, Página Siete consultó con esa cartera de Estado y la respuesta fue que los encargados del Premio estaban en reunión durante toda la tarde de ayer, por lo que hoy darán información sobre la situación del galardón.

La convocatoria de la octava versión,  en modalidad concurso con 82 premios, se lanzó en septiembre del año pasado con un plazo que vencía el  14 de diciembre. Luego, algunas categorías de esa primera fase se extendieron hasta el 27 de diciembre.

En el lanzamiento, se indicó que habría  dos fases más del Premio, la siguiente está destinada a un fondo para la producción artística e intelectual para la selección de proyectos que recibirán financiamiento para la producción de una obra. 

La tercera etapa estará dedicada a apoyar la formación de los artistas a través de un  fondo para la formación artística y publicaciones. Se abrirán incentivos para la publicación de obras en formato de texto y gráfico; además, esta área contempla la implementación de residencias vivenciales para artistas y colectivos, según una nota de prensa del Ministerio de Culturas de septiembre del año pasado.

 En la séptima edición, la convocatoria se inició el  9 de julio de 2018 y concluyó el 10 de octubre del mismo año. El 19 de febrero de 2019 se publicó la primera lista de preseleccionados de la categoría Artes Plásticas (pintura). La entrega de los premios se realizó el 23 de marzo en la Casa Grande del Pueblo.

Falta de respuesta

Los artistas reclamaron por la falta de información. Los postulantes indicaron que a la línea telefónica de consulta (2116720) y a la página de Facebook  no reciben respuesta. Además, según verificó este medio,  la  fanpage Premio Abaroa no tiene publicaciones desde diciembre del año pasado y la última vez que el administrador de la página respondió a las consultas de los usuarios sobre cuándo se darán a conocer los resultados fue el 9 de enero. 

En ese entonces se aseguró que el anuncio se haría “a fines del mes de febrero”.

“No publicaron nada más desde diciembre. ¿cómo creen que estamos los concursantes? (...) Por favor, una señal de que están vivos”, publicó uno de los postulantes. “¿Cuándo publicarán los preseleccionados? Vi los resultados del anterior concurso y más o menos por estas fechas publicaron. Por favor”, comentó otra artista. “No responden a ningún comentario, eso me asusta. Si directo anunciarán los ganadores el 23, que nos digan”, reclamó otro de los postulantes.

 El galardón nació  a partir de la promulgación del Decreto Supremo 0859 del 29 de abril de 2011, con el que se creó el Fondo de Fomento de Educación Cívico-Patriótica. Ni el DS ni su reglamento especifican fechas para anunciar los finalistas, pero sí establecen el 23 de marzo como día de la premiación.  

 Su  objetivo es realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia.

 En 2012 se llevó a cabo la primera versión del concurso. Desde ese año hasta 2018, el Ministerio de Culturas entregó 666 premios a artistas de diferentes géneros y especialidades por un valor  de 11,9 millones bolivianos.

 

1
3