Covid-19 golpea a principales ferias del libro de Europa

Los encuentros literarios de Leipzig y París se suspendieron por el riesgo que supone el coronavirus. Hay más de 300 casos confirmados en Alemania y Francia.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

Agencias  / Berlin y París

El riesgo por el brote de coronavirus en Europa va en aumento, por lo tanto las autoridades locales están incrementando las  medidas para reducir los posibles contagios. Las últimas víctimas de las nuevas limitaciones son las Ferias del Libro de Leipzig (Alemania) y París (Francia), las cuales debían llevarse a cabo este mes.

“Con un  gran pesar nos vemos obligados a informarles que la Feria del Libro de Leipzig, que tendría lugar del 12 al 15 de marzo, finalmente no se llevará a cabo.  Lo mismo se aplica al Manga-Comic-Con  y al Festival de Lectura de Leipzig”, comunicó la organización en la página web del encuentro.

 “Nunca hemos tenido que tomar una decisión tan difícil en las siete décadas de la feria. Es amargo para nosotros y para toda la industria del libro. (...)La salud de nuestros expositores, visitantes, invitados, socios y empleados es nuestra principal prioridad”, se lee en el comunicado. 

La decisión fue tomada durante una reunión entre el alcalde de la ciudad, Burkhard Jung, las autoridades sanitarias locales y los responsables de la feria, según informaron los medios locales.

El anuncio llega un día después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el estado federado de Sajonia, donde se encuentra la ciudad de Leipzig, de acuerdo a la DW. 

“Nuestro objetivo es proteger a la población sajona y contener y combatir en la medida en la que nos sea posible la propagación del coronavirus”, afirmó por su parte   el jefe del Gobierno del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, a través de su cuenta de Twitter. “La Feria del Libro de Leipzig es un punto de encuentro para cientos de miles de personas de todo el mundo. La salud y la seguridad son muy claras en este caso. Es importante actuar de manera consistente, preventiva y responsable”, agregó.  
La Feria del Libro de Leipzig es la segunda más importante de Alemania y es considerada puerta de entrada de literaturas del este de Europa. En su pasada edición, el encuentro contó con más  de 286 mil visitantes.

Hasta el lunes los organizadores aún informaban en su página web   que “la Feria del Libro de Leipzig tendrá lugar según lo previsto”. De hecho apuntaron que sólo uno de los 2.500 expositores habían cancelado su participación por el coronavirus.  

  Entre otras grandes actividades  canceladas ya en Alemania, de forma preventiva, figuran la Feria Internacional de Turismo (ITB) la mayor del mundo del sector; la Feria Internacional de Artesanía (IHM) de Múnich y la de vinos Pro Wein de Düsseldorf.

París se queda sin feria

 Debido  a los riesgos del nuevo brote de  coronavirus, se canceló también la  Feria del Libro de París, que debía celebrarse del 20 al 23 de marzo próximos.   

 “Después de la decisión gubernamental de prohibir las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios confinados, hemos tomado, con pesar, la decisión de cancelar la edición de 2020”, escribió en un comunicado el  presidente del encuentro, Vincent Montagne. “Nuestro sentido de la responsabilidad nos obliga a no arriesgarnos con la salud de todos aquellos que hacen que Livre Paris sea un éxito”, prosiguió. 

El encuentro literario parisino atrae cada año a cerca de 160 mil visitantes de todo el mundo.  En esta su cuadragésima edición, India había sido anunciada como la invitada de honor y entre los autores confirmados a asistir se encontraban Emma Becker y Dmitry Glukhovsky.

  A la cancelación de la Feria del Libro de París se le suma la anulación del Salón de Turismo en la misma capital y el cierre del reconocido Museo de Louvre.
  
El número de casos de coronavirus  en el mundo ascendía a 90.160 casos de contagio, entre ellos 3.079 muertos, en 73 países y territorios, de acuerdo con el balance establecido por la AFP hasta el lunes a las 17:00 GMT. 

Según el Instituto Robert Koch de virología, actualmente hay en Alemania 188 casos confirmados, mientras que Francia suma 130 casos de contagio y tres muertos, informó Radio Francia Internacional.

El coronavirus también afecta a la  música

  • Green Day  “Hemos tomado la difícil decisión de posponer nuestros próximos conciertos en Asia a causa del coronavirus, debido a nuestra preocupación por la salud en los viajes”, tuiteó la banda estadounidense la pasada semana. El grupo tenía previsto comenzar su gira en Asia el próximo 8 de marzo que los llevaría por Singapur Bangkok, Manila, Osaka, Taiwan, Hong Kong, Tokio o Seúl.
  • BTS   La banda coreana anunció la pasada semana que cancela los cuatro conciertos que tenía programados en Seúl, los próximos 11, 12, 18 y 19 de abril. “Aunque esperamos que la situación mejore, debemos tomar en consideración la salud y la seguridad de cientos de miles de invitados y el impacto económico que tendría  una cancelación de última hora”, escribió la banda en Facebook.