Focuart incluye asesorías para postulantes y más presupuesto

El Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes beneficiará este año a 115 iniciativas en diferentes campos con una inversión total de Bs 1.851.000.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

La convocatoria para el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart) 2020 ya está abierta y como novedad para esta tercera versión  se incrementó el presupuesto y el número de beneficiarios, además habrá un consultorio para ayudar a los postulantes con el diseño de sus proyectos.

 “La cultura es una inversión que no sólo genera mejores condiciones en la producción y las expresiones culturales, sino sobre todo,  promueve y aporta al desarrollo de la sociedad integral. Estamos convencidos de que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo”, afirmó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, durante el lanzamiento del fondo. “Las autoridades tenemos la obligación de generar las condiciones para que creadores y artistas puedan producir y aportar a la sociedad”, agregó.

 El Focuart es una iniciativa del municipio paceño y del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta). En esta  edición   se destinarán  1.851.000 bolivianos para 115 proyectos, un monto que supone un leve incremento respecto a 2019, cuando se invirtieron  1.716.227 bolivianos en  113 iniciativas. 

El alcalde de la ciudad  de La Paz, Luis Revilla, quien también estuvo  durante la presentación, destacó que el Focuart es una  iniciativa replicada en otras ciudades del país y recordó la importancia de la participación ciudadana.

  “Esperamos lograr que esta tercera versión tenga el mismo éxito, la  misma o mayor cantidad de postulaciones que las ediciones anteriores y que tenga buenos resultados, porque eso es lo que finalmente garantizará la sostenibilidad y el crecimiento del fondo”, subrayó.

La línea de fortalecimiento está dividida en seis áreas: 

La primera es Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, destinada a proyectos de creación, producción y difusión  en música, teatro, danza, artes visuales y audiovisuales, y otras disciplinas artísticas.

La segunda es Fomento Audiovisual con Locación en el  municipio, que financia  proyectos de producción, rodaje y posproducción de obras cinematográficas  de diversos formatos, realizadas en locaciones de la Alcaldía  de La Paz.

La tercera es Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural, para  iniciativas que promuevan la circulación cultural y el acceso a becas, pasantías y residencias en ámbitos de formación, creación artística, patrimonio y gestión cultural. 

La cuarta es Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria (CVC), que busca fomentar e impulsar la promoción y difusión de manifestaciones locales, actividades y programas culturales de manera desconcentrada en los barrios, distritos y macrodistritos del municipio.

La quinta es Fomento a la Investigación y Formación, dirigida  a proyectos de aporte teórico en distintos ámbitos de la cultura y las artes, y a iniciativas de recuperación de memoria histórica para la preservación, rescate, difusión de la diversidad cultural y de la gestión patrimonial. En esta línea se incluye el Fondo Editorial “Pensamiento Paceño” -del Concejo Municipal-, al que se destinan   100 mil bolivianos y cuyas bases se darán a conocer posteriormente. 

Y por último, Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, que tiene el objetivo de adecuar, equipar y mejorar el funcionamiento de infraestructura cultural, centros culturales y casas museo; así como a iniciativas de conservación, valorización y difusión de bienes patrimoniales. 

Las convocatorias completas están disponibles en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: LaPazCulturas y en na www.lapaz.bo/culturas. 

 

Las líneas de fortalecimiento en  datos

  • Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías   350 mil bolivianos para 36 iniciativas.  Plazo: 6 de abril.
  • Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio  300 mil bolivianos para 5 proyectos. Plazo: 13 de abril.
  • Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural  200 mil bolivianos para 18 iniciativas. Plazo:  6 de abril.
  • Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria (CVC)  200 mil bolivianos para 13 proyectos.  Plazo: 7 de abril.
  • Fomento a la Investigación y Formación   256 mil bolivianos para 29 proyectos.  Plazo: 7 de abril.
  • Fortalecimiento de Espacios y  Patrimonio Cultural  445 mil bolivianos para 14 iniciativas. Plazo: 13 de abril.