Se inicia un ciclo francés dedicado a las mujeres

jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 Cuando falta poco para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, la Alianza Francesa comienza hoy un ciclo de cine dedicado a ellas.

  En una iniciativa coordinada  con ONU Mujeres Bolivia, la institución de idiomas presentará a las 19:00,  Comme des garçons!,  una comedia dirigida por Julien Hallard y protagonizada por Vanessa Guide y Max Boublil.

   La trama de esta cinta traslada al espectador a la ciudad de Reims (Francia), en 1969.  Es ahí donde Paul Coutard, un hombre mujeriego que trabaja como periodista deportivo en el diario  Le Champenois, decide organizar algo inaudito: un partido de fútbol femenino para desafiar el rumbo que ha tomado el periódico bajo la dirección de su jefe.

Emmanuelle Bruno, por su parte, es una secretaria que se muestra reticente a disputar el encuentro, pero que al destacar con sus habilidades en el campo, comienza a trabajar con Coutard para formar el primer equipo de fútbol femenino en Francia.

El jueves 12 de marzo el ciclo continuará con la proyección del documental Ouvrir La Voix, escrito y dirigido por Amandine Gay. El largometraje captura la vida  de las mujeres negras de la historia colonial europea en África y las Indias Occidentales y se centra en los clichés vinculados a estas dos dimensiones inseparables de la identidad “mujer” y “negra”. En particular, trata de las intersecciones de la discriminación, el arte, la pluralidad de los caminos de vida y la necesidad de apropiarse de la narrativa.

Al final de ambas proyecciones se realizará un  intercambio de opiniones entre los asistentes para reflexionar sobre los roles de género impuestos históricamente, en el primer caso y con la participación de futbolistas alteñas, y sobre la discriminación y la pluralidad, en el segundo. 

 

 

Valorar noticia