Culturas de 4 países se unen en el “pueblo de la francofonía”

Las embajadas de Canadá, Egipto, Suiza y Francia en Bolivia organizan conciertos, ciclos de cine, presentaciones de teatro y encuentros deportivos.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La village (pueblo) de la francofonía es la principal actividad del programa que celebra el idioma francés en La Paz y que reunirá las culturas de Canadá, Suiza, Egipto y Francia en un solo lugar.

Así, el sábado 14 de marzo, desde las 10:00 hasta las 15:00, en la plaza Abaroa (Sopocachi) más de 40 stands -entre las embajadas de los cuatro países, instituciones educativas y centros culturales- celebrarán los 50 años de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con juegos, música y gastronomía.

El programa dedicado a la lengua francesa se inició ayer con el ciclo de cine de la Alianza Francesa y continuará hasta el  31 de marzo con conciertos de grupos francófonos, encuentros deportivos, karaoke, conferencias, exposición fotográfica y presentaciones  de teatro, destacó Patrick Riba, consejero de la Embajada de Francia.

En el lanzamiento del programa, los representantes de las delegaciones diplomáticas destacaron la importancia de la lengua francesa como  “conectora de culturas”.

“La lengua  francesa es la quinta más utilizada en el mundo, detrás del chino, inglés, árabe y español, con 200 millones de francohablantes y estamos en todos los continentes. Es una lengua que tiene muchas culturas detrás. Eso crea una familia y eso queremos resaltar”, indicó el embajador de Francia, Denis Gaillard.

A su vez, la embajadora de Suiza, Edita Vokral, comentó que la francofonía es un diálogo entre distintas culturas unidas por un idioma, más allá de las fronteras de sus países y continentes.

“En Suiza tenemos cuatro lenguas diferentes. Entonces, entendemos el encuentro como una construcción de puentes, la búsqueda de una comprensión común  de la sociedad. La francofonía representa la democracia, la paz, los derechos humanos, la promoción de la diversidad cultural y lingüística”, añadió.

Del mismo modo, la jefa y consejera de la cooperación canadiense, Eliane Moser, destacó la diversidad lingüística de su país, con el francés, inglés y más de 60 lenguas indígenas.

 “En la OIF, algunos de los temas que más trabajamos en los últimos años són democracia, prevención de conflictos, equidad de género y valoramos la colaboración que se puede tener dentro de la familia de la francofonía”, expresó.

 Moser adelantó que tendrán un concierto de música francófona con la participación de estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música, a los que el cónsul les dará una masterclass sobre el tema. Se hará la donación de las partituras que se interpreten.

“También replicaremos en La Paz un trabajo que se hace con los pueblos indígenas de Canadá. Se refiere a la institucionalización de la violencia. Se hizo una exposición de muñecas sin rostro,  hechas por familiares y amigos de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas. Aquí, haremos talleres con jóvenes;  abriremos espacios de diálogo y se explorará la creación también de muñecas para visibilizar esta problemática”, explicó.

Además, por primera vez, el Mes de la Francofonía contará con la participación de Egipto, a iniciativa de la recién nombrada embajadora, Magda Safwat Abdelhamid Baraka.

“Para mí, el francés es una lengua de cultura,   muy musical; es un placer escucharla, tiene bellas palabras en el teatro, en el cine, en la música. En Egipto, tenemos muchos artistas francohablantes. Hay una historia de amor entre Egipto y Francia. En mi país  amamos el francés y en el país europeo hay muchos monumentos influenciados por el Antiguo Egipto”,  dijo Abdelhamid.

 Invitados especiales

Entre los artistas invitados al Mes de la Francofonía está la banda suiza de electro-pop  Stevans, que llega en  versión dúo con Yvan Franel (vocalista y bajo) y Yann Secrest (guitarra, piano y segunda voz). Se presentará hoy, a las 20:30, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509, casi avenida José María Aguirre Achá). Mañana  estará en Cochabamba, en Beertown (avenida Melchor Urquidi, entre  calles Hermógenes Sejas y Portales), desde las 17:30.

 La celebración se extenderá al Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) con la presentación de la obra Un petit poucet del elenco francés Gros Bec. Las funciones se realizarán a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el 26 de marzo;  y en el Teatro Nuna,  el 27 y 28 de este mes.

El  programa

  • Hoy  Concierto de Stevans, a las 20:30, en el  Nuna.
  •  Mañana Karaoke francófono, a las 19:00, en la  Alianza Francesa de Achumani.
  •  Jueves 12 Cineclub: Abrir la voz y  conversatorio con ONU Mujeres, a las 19:00, en Alianza Francesa de Sopocachi.
  •  Sábado 14 Pueblo de la francofonía, a las 10:00, en la plaza Abaroa.
  • Lunes 16 Exhibición de la película egipcia El destino,  de Youssef Chahine, a las 19:00, en el Colegio Franco Boliviano.
  •  Lunes 23 Conferencia de Patrick Riba: “Breve historia de la lengua francesa”, a las 18:00, en la UMSA.
  • Martes 24 Muestra fotográfica El agua y sus formas, en la Alianza Francesa.

 

2
2