Freddy Mamani da una pausa a los cholets y toma los pinceles

El alteño estrena su primera obra en la ciudad de La Paz al pintar murales en la fachada y las paredes de la residencia artística que abre la Embajada de Brasil.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

El artista Freddy Mamani lleva 15 años trabajando en la arquitectura neoandina, mejor conocida como cholets. Sus más de 70 construcciones llenaron de color distintos puntos de  la ciudad de El Alto, e incluso  lograron  expandirse a países limítrofes como Perú y Brasil. Ahora, el alteño escribe una nueva página en su carrera y se centra en un  campo artístico diferente: la pintura. 

“Siempre me ha encantado dibujar y pintar. Es parte de un concepto frustrado que tenía en el fondo”, explicó Mamani. “Como artista arquitectónico no puedes llevar tu trabajo para exponer en el exterior, mientras que con la pintura sí puedes hacerlo a través de cuadros o incluso en formato digital. Creo que la pintura complementa bastante mi trabajo con la arquitectura”, reflexionó.  

Este sueño, que Mamani llevaba tiempo cocinando, acaba de volverse  realidad con la presentación de su primer proyecto en pintura, que a la vez concuerda con su primera obra en la ciudad de La Paz. “Es una nueva etapa en mi carrera y estoy muy satisfecho. Este trabajo es la oportunidad perfecta para dar un poquito más de color a La Paz”, afirmó.

La obra lleva el nombre de Tambo Brasil y se encuentra desplegada en  una pequeña vivienda ubicada en el terreno de la embajada del vecino país. Hasta hace unos meses, dicha construcción se encontraba en desuso, pero las autoridades extranjeras decidieron convertirla en una residencia para artistas brasileños, e  invitaron a Mamani para que le diera vida. “Fue una nueva experiencia para mí y creo que nos  salió genial”, apuntó Mamani.

Por su parte, el embajador de Brasil en Bolivia, Octávio Henrique Dias Garcia Côrtes, destacó el compromiso del vecino país para “preservar los espacios culturales y simbólicos arquitectónicos de La Paz” y valoró la importancia del lazo con El Alto.

 “Invitamos a Freddy porque es mundialmente reconocido por un arte que se inició y se concentró en El Alto y nuestra idea era hacer esa conexión entre las dos ciudades”, agregó.

Desde el principio, el proyecto supuso un reto para el alteño. “Esta experiencia con la pintura fue bastante compleja”, admitió el artista. “Uno mira un cuadro y piensa que es fácil hacerlo, pero llegado el momento es bastante costoso”, comentó.

Para este trabajo en específico el autor utilizó colores vibrantes que se resaltan en la fachada de la vivienda y que crean  siluetas representativas de ambos países. 

“En el mural principal se conjugan la cultura occidental y la oriental”, explicó el artista. “Por un lado, tenemos a las Cataratas del Iguazú y al Cristo de Copacabana, junto a personajes, animales y elementos orgánicos característicos de Brasil, y por el otro, encontramos al cóndor, nuestro Illimani, elementos de color, fuego, Tiwanaku y a nuestro dios Viracocha”, continuó. “Por último, en la parte derecha, tenemos una mano extendida con los dos símbolos patrios de Bolivia y Brasil y encima un pequeño arbolito que brota como símbolo del futuro y paz social”, detalló.

La vivienda tiene cerca de 125 metros cuadrados, por lo que realizar los murales tomó a Mamani un mes y medio, con la ayuda de ocho colaboradores. 

“Me alegra tener esta oportunidad de plasmar un poquito de lo que estamos haciendo en la ciudad de El Alto, y hacerlo compartiendo estos lazos de amistad entre culturas diferentes como son Brasil y Bolivia, o El Alto y La Paz”, afirmó el artista. “Creo que juntos podemos estrechar la mano y podemos hacer muchas cosas de bien. Somos culturas diversas que tenemos fronteras, pero para el arte esas fronteras no existen”, agregó.   

Éste no es el único proyecto que Mamani lleva bajo el brazo. El próximo 13 de marzo, dos días después de la inauguración oficial de Tambo Brasil, el artista expondrá una colección de una docena de cuadros en el Museo Nacional de Arte. 

“Es una buena oportunidad para lanzarme con éxito en la pintura”, recalcó el alteño, antes de subrayar el “orgullo” que supone para él   inaugurar estos dos proyectos  en el mes aniversario de El Alto. Además, durante este 2020, tiene previstas varias apariciones en países como España, México, Chile, Argentina y Colombia.

Tambo  Brasil

  • Propuesta  El Tambo Brasil  es una pequeña vivienda que se encuentra en el terreno de la residencia de la Embajada de Brasil, entre las avenidas Arce y  del Poeta,  y que  tiene como  objetivo  alojar a artistas brasileños que visiten Bolivia.
  • Tamaño  La construcción mide aproximadamente  125 metros cuadrados y consta de dos habitaciones, una cocina y una sala de estar. Su inauguración oficial se realizará el próximo 11 de marzo.  
  •  Freddy Mamani  Fue el encargado de plasmar murales en  el techo, la fachada y las paredes de la construcción,   inspirado en la relación cultural entre  Brasil y Bolivia.
5
8