Técnicos del Musef niegan presiones denunciadas

viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los trabajadores del área de biblioteca del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) negaron, mediante una carta enviada a este medio, las irregularidades denunciadas en febrero por funcionarios y exfuncionarios del repositorio, entre las que se aseguraba que se habría comprado colecciones incompletas de libros, documentos y fotografías.

Al respecto, Édgar Huanca, Ana Calanis y Miriam Lima, firmantes de la misiva, indican: “En las gestiones del 2016 al 2019 no se hizo ninguna adquisición de colecciones. A su vez, aclaramos que toda adquisición que se realiza está conformada por el personal de biblioteca y la Jefatura de la Unidad”.

 En la denuncia, publicada por Página Siete, el 6 de febrero, se explica que  cuando fueron observados por una auditoría, “los bibliotecarios fueron obligados a cambiar  las cifras” y  que cuando uno de los trabajadores se rehusó a hacer el cambio  “lo obligaron a renunciar”.

Sobre este punto, Huanca, Calanis y Lima explican: “En ningún momento fuimos obligados a alterar las cifras de inventarios, tomando en cuenta que cada gestión se envía el inventario actualizado a la Fundación (Cultural del Banco Central de Bolivia) de la que dependemos, ya que es una actividad rutinaria que se realiza. Aclaramos que nosotros no fuimos parte de la denuncia que hicieron llegar a su medio,  ya que somos las tres personas que trabajan actualmente en el área de biblioteca”.

 Además, en la carta exigen que se den los nombres de los denunciantes. La demanda fue difundida de forma anónima y, de acuerdo con el Código de Ética, no se puede develar la identidad de las fuentes  de información.

 

2
9