Andrés Torrico regresa a la música con Extraviado

El músico, cantautor y productor lanzará su nuevo sencillo el 25 de marzo.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El músico, cantautor, actor, compositor y productor discográfico boliviano Andrés Torrico Terán regresa al ámbito musical, que dejó en 2014, con el estreno de su sencillo Extraviado.

Conocido artísticamente como  Andrés Jamuy, nombre de la banda que formó la década pasada,  contó que la canción habla sobre un momento en su vida en el que se sintió perdido en el mundo.

“Me perdí,  perdí el rumbo. Fue una época muy loca en excesos y emociones fuertes. Luego de eso formé la banda Jamuy, ahí encontré un lindo camino musical junto a todos los que integraron ese proyecto hasta que la banda se separó”, explicó Andrés.

“Esos días estaba viviendo en México. Una ciudad tan grande como el DF, más el estancamiento musical, me hicieron sentir perdido nuevamente. Así que volví a Bolivia y me fui a vivir al campo, a las granjas de mi familia que están en la zona de Suticollo, allí, casi ermitaño, en ocasiones, nació Extraviado, en ese lugar sentí nuevamente el impulso de escribir, componer, hacer nuevas canciones, trabajar canciones anteriores y grabar todas las ideas que tenía”, agregó.

En la canción, Andrés colabora con Rudy Rada, que fue vocalista de  Jamuy. “Rudy es un gran amigo y un gran profesional, cuando la canción estaba en etapa de producción sentí que para completar todo este trabajo debía invitarlo a cantar. Juntos trabajamos muchos años con Jamuy, compartimos mucho trabajo musical, así que no podía pensar en otra voz para cantar este nuevo sencillo”, indicó.

Actualmente el músico está centrado en la promoción del tema que se estrenará el 25 de marzo. Luego,  presentará el EP en vivo y realizará una gira en la segunda mitad del año. 

“Estoy trabajando en un EP de cuatro canciones, Extraviado es el primer sencillo, pero pronto se viene el complemento de esta obra junto a tres canciones más, de las cuales habrá un segundo videoclip”, adelantó.

Respecto a la industria musical  boliviana,  comentó: “Lo poco que hay está enfocado en el folklore y la cumbia, eso no es malo, pero es un problema para los que hacemos  estilos musicales.  Aún así creo que poco a poco el público boliviano cada vez gusta más de consumir a sus artistas y eso ayudará a mejorar al propio músico y a su ambiente de trabajo”.

Sobre  Andrés

  •  Activismo Trabajó  en rescates de leones y animales de circo  con ADI (Animal Defender International).
  • Actuación En 2017, ingresó a la escuela de cine La Fabrica para estudiar  actuación. Además, compuso el soundtrack de cuatro cortometrajes y algunos otros trabajos audiovisuales. Empezó su carrera  de actor  en  cortometrajes y una película en Cochabamba.

Valorar noticia

Otras Noticias