Aymuray explora la esencia femenina en Warmi Pachakuti

Con esta presentación, la banda de jazz fusión se toma una pausa temporal luego de siete años de “visibilizar la riqueza musical”.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

 Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la banda de jazz fusión Aymuray propone el concierto “Warmi Pachakuti el retorno de la esencia femenina”. La presentación se realizará hoy, a las 19:30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

“Queremos evocar la energía femenina que nos está haciendo falta. Además, nos alarma la cantidad de casos de violencia contra la mujer”, explicó Marisol Díaz, vocalista de la banda, sobre el nombre del recital.

El repertorio será una selección de los dos trabajos discográficos de Aymuray -Diálogo con las semillas sonoras del mundo (2016) y Sirina, cantos de agua dulce  (2019)- que, precisamente, incorporan composiciones sobre la mujer.

“Temas sobre la sabiduría de las abuelas y madres, la multiplicidad de hilos que nosotras aprendimos a tejer y que lo hacemos en el ámbito urbano con la realidad que nos corresponde vivir”, indicó Díaz. 

Respecto a la motivación del recital, la cantante destacó el conocimiento de las mujeres.

“Somos creadoras de vida, nos vemos en empatía con la Madre Tierra, la Pachamama. Nuestro principio de vida es la colectividad, frente a un individualismo que nos hace seres miedosos del otro. Somos herederas de la cultura de la preservación de los bienes comunes para futuras generaciones”, detalló Díaz.

Además, en la presentación estarán invitados como el  artista sonoro  Ozzo Ukumari, la  artista visual  Ana Díaz, el fotógrafo y hip hopero Carlos Fiengo  y la rapera Nina Uma.

“Ana nos ha acompañado registrando todos los conciertos que hicimos. Esta vez, proyectará imágenes de su archivo y otras relacionadas con la temática. Nina Uma cantará con nosotros Madre Luna,  la canción emblemática del concierto, junto a la Morenada del adiós. Será toda una fiesta”, describió Díaz.

   Asimismo, estará presente un colectivo de mujeres de Cochabamba, de donde es la cantante,   con una muestra de sus artesanías. La exposición estará en el ingreso del teatro junto con discos del grupo para adquirirlos.

 Luego de  esta presentación,  Aymuray se tomará una pausa temporal luego de siete años de trayectoria musical. La banda está conformada por Díaz, Roberto Morales (saxos y flauta), Freddy Mendizábal (piano), Andy Burnett (bajo) y Víctor Hugo Guzmán (batería). “No queremos repetir todo el tiempo el mismo discurso. Tuvimos mucho que decir y ahora nos toca volver a recoger nuevas melodías”, explicó Díaz.

Dos de los integrantes viajarán al exterior.  Ella irá a Asia y Burnett a España. En mayo, ambos se reencontrarán para dar conciertos en el país ibérico y en Alemania. “En Tailandia, mi plan es buscar voces de mujeres que puedan alimentar mi propuesta creativa. Tendré encuentros de diálogo   para compartir con músicos de allá, pero no presentaciones”, precisó.