Realidades teatro cumple 32 años con nuevos retos

Su género es teatro social costumbrista y tiene más de 60 obras creadas.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un 7 de marzo de 1988, de la mano de su actual director Raúl Villarroel, se fundó  la Compañía Nacional de Comedias Realidades. Desde entonces el trabajo es constante y llevó sus obras a más de  30 teatros del país. 

“A lo largo de estos años, Realidades fue integrada por renombrados actores de nuestro medio, que a su paso aportaron con su talento para que el elenco continúe por el sendero del éxito. El año pasado recibimos el Premio Maya a la trayectoria”, destacó Villarroel.

En estos 32 años  presentó más de 60 obras y muchas de ellas con varias reposiciones;  por ejemplo, Kochalita de mi vida,   que tuvo presentaciones por más de 10 años y  en todo el país. Para celebrar su aniversario, el grupo adaptará al teatro, para presentarla en abril, la novela  Raza de Bronce, de Alcides Arguedas.

“El género que el grupo maneja es el del teatro social costumbrista,  que es el que mayor aceptación tiene. Entre los éxitos del grupo sobresalen puestas en escena como: Raza de Bronce, Socavones de Angustia, Juan de la Rosa, Cocaína: Pasaporte el infierno, El Zambo Salvito, Dos compadres sinvergüenzas, Juanita está embarazada se busca al culpable, El último huayño, Esta ahijada no es mi ahijada, Un Ñoño para dos Hermanas (que tuvo como actor invitado a Édgar Vivar) y más” destacó Villarroel. 

El grupo también  incursionó en el género del teatro erótico.  A partir de 2000, proponen obras como  La Hermana Dinamita; Compadres vemos, corazones no sabemos;  Si no soy el padre ¿quien es el padre?; El curita Pistolas; y Por vos vidita.

Actualmente, Realidades presenta  las piezas: MandachitoMandarín, Yo voto por el cura,  y la revista cómico-musical: ¿Quién se rie? Todos se ríen. Estas propuestas aún no llegaron a La Paz, pero se pueden ver  en el sector denominado “Realidades presenta…” que se emite por Palenque Tv todos los sábados a las 14:00. 

 Actualmente el elenco está integrado por la octogenaria  primera actriz Ruth Severich,   Rodolfo Calahumana,  Fordan Airaldi,  los jóvenes Iltze Cordero, René Flores, Yuvinka Gozalves, Alicia Gallo, Anahí Paravicini, Lourdes Quispe y los  invitados:  Fernando Peredo, Gustavo Riveros  y Raúl Mamani.