Entre nostalgia y nuevas aventuras, Mi Socio vuelve para “reunir ” al país

La secuela de una de las películas más famosas de Paolo Agazzi reúne después de 40 años a los personajes originales, interpretados por David Santalla y Gerardo Suárez, e incorpora a la actriz Romaneth Hidalgo.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Han pasado casi 40 años desde el estreno de Mi Socio, el primer largometraje de ficción de Paolo Agazzi, que no sólo lo catapultó como uno de los mayores realizadores de Bolivia,  sino que despertó una ola de reconocimientos nacionales e internacionales por su capacidad para reflejar la realidad boliviana.

Ahora, el ítalo-boliviano regresa con la secuela de esta cinta, en la que reúne a los  protagonistas originales, David Santalla y Gerardo Suárez, e incorpora a la actriz debutante  Romaneth Hidalgo. 

“Hacer una segunda parte de una película muy popular no es poca cosa. Es un desafío muy grande, muy atrevido como proyecto y poco común, pero la experiencia ha sido muy interesante”, explicó el propio Agazzi, en una entrevista a este periódico el pasado enero. 

Santalla concordó con esa opinión;  además, resaltó que las expectativas que el público tiene en esta segunda parte van a ser cumplidas con creces. “Marcará otro hito y otra etapa. Uno no sabe lo que  pasará con el gusto general, pero   que gustará,  gustará”, garantizó el reconocido artista.

Fue en 1982 la primera vez que  Brillo  y “don Vito” se embarcaron en una aventura que los llevó a recorrer parte del oriente y occidente del país. En ese entonces, los billetes mostraban a otros personajes bolivianos, las ciudades eran una fracción de su tamaño actual y la falta de carreteras generaba que un camionero tardara cerca de cuatro días entre La Paz y Santa Cruz, cuando ahora no supera las 24 horas. 

“No tengo asistente, pues. Tengo esta cuestión”, reclamaba un frustrado Santalla, en la cinta de la década de los años 80, mientras señalaba con la cabeza a  Brillo. Y es que en un principio, este dúo representaba una inusual asociación y una improbable amistad entre un camba, de menos de 12 años, y un colla, que superaba los 35. 

Tendrían que suceder  una serie de encuentros y desencuentros, de peleas, apuestas y hasta una boda, para que estos dos personajes, que sólo tenían en común la soledad, hallen un punto de encuentro. 

“Ante el éxito y la aceptación del público es que en varias oportunidades  propusieron a Agazzi que haga una segunda parte, pero él siempre decía que quería hacer cosas nuevas. De pronto, un día del año pasado me llama y me dice: ‘David, he encontrado un argumento y un tema para la segunda que te va a gustar. A mí me  encantó’”, recordó Santalla.

La propuesta actual mantiene el formato de un viaje en carretera pero,  de acuerdo con el adelanto del actor paceño, la secuela tiene “más acción”. “La película empieza cuando dos maleantes encuentran a don Vito en Rurrenabaque”, detalló. De ahí pide ayuda a su amigo   Brillo, quien cruza el país en camión acompañado de una muchacha, que resulta ser la hija de don Vito y Matilde. 

“Esta es la primera vez en la cinematografía nacional que se hace una primera parte y casi 40 años después viene la segunda con los mismos actores, el mismo director y el mismo camión”, resaltó. 

Fue precisamente el protagonismo que cobró el Volvo  azul y blanco, lo que más  sorprendió a Agazzi. “Nunca me hubiera imaginado que  un vehículo atrajera  tanta atención. Debe mover una vena emotiva muy profunda y se nota porque inmediatamente que aparece el camión la gente quiere  una foto. Te das cuenta que triunfaste como director, cuando lograste crear un ícono”, destacó. 

  Sobre la principal diferencia entre ambas películas, el cineasta resaltó el aspecto social. “Desde el punto de vista cultural y de la esencia de lo que significa ser boliviano es prácticamente lo mismo”, apuntó.

Pero más allá de la comedia y las situaciones rocambolescas por las que pasan los protagonistas, esta cinta mantiene uno de los elementos fundamentales que ayudó a elevar a  la primera: el mensaje de unidad y reconciliación entre regiones. 

“Hace falta insistir en eso porque con los últimos acontecimientos se ha acentuado un poquito el quiebre entre clases sociales y regiones”, señaló Santalla. “Espero que el público reciba la película como algo nacional y que aprenda  a querer a su pueblo y a su gente”, subrayó.

Mi Socio  2.0

  • Premiere Se realizará el lunes 9 de marzo en el Multicine de La Paz.
  • Estreno  Desde el jueves 12 de marzo, la cinta estará  en las principales salas de cine del país. 
  • Director  Paolo Agazzi.
  • Productor Leonel Fransezze. 
  • Reparto   Ariel Vargas, David Santalla, Emi Chávez, Fred Núñez, Gerardo Suárez, Hugo Pozo, Jorge Lora, Jorge Urquidi, Luigi Antezana, Romaneth Hidalgo y  Rosendo Paz.
  • Género  Comedia / Drama. Apto para todo público.

31