Llega la paridad de género a las películas para todo público

Un estudio estadounidense señala que la cantidad de protagónicos femeninos en cintas familiares es casi igual a la de masculinos.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

En poco más de 10 años ha disminuido considerablemente la brecha de género en papeles protagónicos de películas familiares, de acuerdo con el estudio de cine SeeJane 2020,  realizado por  el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, perteneciente a la Universidad Mount Saint Mary’s.   

 En 2007, sólo el 24% de las películas familiares contó con personajes femeninos en papeles principales, mientras que el año pasado ese porcentaje  alcanzó el 48%. “Acabamos de hacer historia”, escribió esta semana el propio organismo estadounidense en sus redes sociales. “Estamos orgullosos de anunciar que nuestro nuevo informe encontró que por primera vez, los protagónicos  femeninos han llegado a la paridad”, agregó.

El tiempo en cámara de estos personajes  también incrementó en los últimos cinco años. En 2014 las mujeres estaban presentes en  34,9% del tiempo de las películas familiares, mientras que en 2019 se pasó a un 42,6%. La cantidad de parlamentos de las actrices, por su parte, subió de un 31,3% a un 40% en el mismo periodo, lo que supone un incremento de poco menos de 10 puntos porcentuales.

 

Sin embargo, no todos los indicadores son positivos. Hasta el día de hoy, los papeles secundarios son dedicados mayormente a hombres, La relación en esta categoría es de dos contra uno, lo que quiere decir que por cada actriz secundaria en películas familiares hay dos actores. 

Además, las mujeres siguen siendo mucho más propensas a ser presentadas en cámara de forma reveladora. De hecho, ellas tienen seis veces más probabilidades de ser filmadas con poca ropa (18,6% frente al 2,7% de ellos) y son tres veces más proclives a hacer semidesnudos (9,8% frente a 3,2%). 

La ocupación es otra de las mayores diferencias entre géneros, ya que existe un 26,4% de probabilidad de que el personaje femenino se encuentre sin ocupación, frente al 16,9% de probabilidad del personaje masculino.  

 La disparidad, sin embargo, no solo se produce entre géneros, sino también entre las propias mujeres. Según  este estudio, el 67.3% de los protagonicos en películas familiares son para actrices caucásicas, mientras que solo el 32,6% es destinado a actrices afroaméricanas.  

“Los creadores de contenido están haciendo rápidas mejoras para  la inclusión de más mujeres en películas familiares, pero las formas en las que ellas salen representadas necesitan mejorar”, señaló la institución.  El estudio se basó en 2.991 personajes pertenecientes al top 100 de películas familiares de 2019, señaladas por el portal Box Office Mojo. Las cintas consideradas en esta categoría tienen calificación PG y PG-13 y se incluye a las películas animadas.