Muere el escritor Luis Racionero

lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:00

EFE y Página Siete  / La Paz

El ensayista y novelista catalán Luis Racionero falleció ayer a los 80 años de edad, según adelantó el diario español La Vanguardia con el que colaboraba habitualmente.

Racionero nació en la localidad leridana de La Seu d'Urgell y estudio Ingeniería y Económicas en Barcelona. Poco después se trasladó a California, Estados Unidos, para formarse en urbanismo en la Universidad de Berkeley. Fue allí donde formó parte de las revueltas estudiantiles de mayo del 68 y donde se empapó de la cultura hippie que lideró la sociedad de esa época.

 A su retorno a Barcelona participó en la primera etapa de la revista Ajoblanco y colaboró con varios periódicos españoles, como La Vanguardia. Años después, fue nombrado  director del Colegio de España en París y posteriormente director  de la Biblioteca Nacional.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Ensayos sobre el Apocalipsis, Filosofías del underground,  Memorias de un liberal psicodélico. La sonrisa de la Gioconda , Conversaciones con Pla y Dalí, su libro de memorias Concordia o discordia y Manual de la buena vida. Este última sería el último libro que publicó,  en 2018.

 

Valorar noticia