Muere Max von Sydow, ícono de Star Wars y El exorcista

Su esposa anunció el deceso del actor "con el corazón roto y una infinita tristeza".
lunes, 9 de marzo de 2020 · 09:09

EFE y AFP / París, Francia

ACTUALIZACIÓN

El franco-sueco Max von Sydow, uno de los actores fetiche del director Ingmar Bergman y con una dilatada carrera que incluye su papel en Juego de Tronos, murió este domingo con 90 años, indicó su mujer.

En declaraciones este lunes al semanario Paris Match, Catherine von Sydow dio el anuncio de su fallecimiento "con el corazón roto y una infinita tristeza".

También pidió discreción a la prensa durante el periodo de luto por un actor que se hizo conocido gracias a su actuación en algunas de las grandes películas de Ingmar Bergman como El séptimo sello o Fresas salvajes y otras obras del séptimo arte como El exorcista. 

Inmortalizado durante una partida de ajedrez contra la Muerte en El séptimo sello de Ingmar Bergman, von Sydow trabajó con grandes directores de Hollywood.  Con su silueta filiforme de casi dos metros, ojos azules y voz ronca, el actor estuvo siempre presente en la gran pantalla, entre 1949 y 2018. 

En Hollywood, Von Sydow interpretó especialmente al cura de El exorcista en 1973 y fue elegido por Steven Spielberg y Martin Scorsese para sendos taquillazos Minority Report (2002) y Shutter Island (2010), junto a respectivamente Tom Cruise y Leonardo DiCaprio. 

En 2015, participó de nuevo en una gran producción, El despertar de la fuerza, séptimo episodio de Star Wars. Más recientemente, encarnó al Cuervo de tres ojos en la exitosa serie Game of Thrones. 

Sin embargo, los grandes premios se le escaparon. Fue nominado dos veces al Óscar por su papel en Pelle el conquistador (1987) y Tan fuerte tan cerca (2011).

¿Cómo explicar esta falta de reconocimiento?

"A los actores que gozan de cierto éxito, siempre se les ofrece el mismo tipo de papeles, yo he sido víctima de ello", declaró el actor al diario sueco Aftonbladet en 2011.

Von Sydow nació el 10 de abril de 1929 en Lund, en el sur de Suecia, hijo de Carl Wilhelm, profesor de etnología, y de Greta, profesora. Tras finalizar secundaria, se inscribió en la Escuela Real de Arte Dramático de Estocolmo.

El director sueco Ingmar Bergman se fijó en él en los años 1950 y lo contrató para interpretar papeles principales en el Teatro de Malmo (sur), como en Peer Gynt, El misántropo y Fausto.

De cerebral a Conan, el bárbaro

En 1957, Von Sydow encarnó al Caballero en El séptimo sello. Participó en una docena de otros filmes de Bergman. Tres años más tarde, Von Sydow regresó al Teatro Real de Estocolmo, cuya compañía integró hasta 1972.

Para entonces, su carrera en Hollywood ya estaba asentada: encarnó a Jesús en La historia más grande jamás contada (1965) junto a Charlton Heston y actuó en Hawaii (1966), con Julie Andrews. En 1986, Woody Allen contó con él para Hannah y sus hermanas.

John Huston, Sydney Pollack, Bertrand Tavernier, David Lynch, Andrei Konchalovsky, Wim Wenders y Ridley Scott también lo incluyeron en sus repartos, inclusive en películas menos cerebrales como Flash Gordon (1980) y Conan, el bárbaro (1982).

En 1997, Von Sydow, padre de dos hijos varones de un primer matrimonio con la actriz sueca Christina Olin, se casó en segundas nupcias con la directora francesa de documentales Catherine Brelet.

"Quiero vivir en Francia. Quiero morir en Francia", afirmaba el actor, que obtuvo la nacionalidad gala en 2002 y fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor en 2011 por el gobierno.