Dos centros culturales invitan a“retratar la cuarentena”

Lúmina Galería y Miko Art Gallery lanzaron convocatorias para promover la fotografía mediante su publicación, de forma continua, en redes sociales.
viernes, 10 de abril de 2020 · 00:04

Milen Saavedra   / La Paz

¿Se pueden crear obras fotográficas desde el encierro y el confinamiento? Para los gestores de Lúmina Galería y  Miko Art Gallery  es totalmente posible. Con esa convicción lanzaron dos convocatorias  para promover y difundir este arte dirigidas a fotógrafos profesionales, aficionados y practicantes.

Por una parte, Lúmina invita a participar de una  experiencia que busca acercarse a la mirada y al talento fotográfico  durante la pandemia y la cuarentena.

“Estamos convencidas que más allá del aislamiento, las restricciones y limitaciones voluntarias y obligatorias podemos encontrar  sutilmente arte en el espacio que habitamos y en aquello que  nos rodea.  Hoy nuestra cotidianidad nos permite detenernos en aquellos detalles que no vimos antes, encontrar espacios, crear con la luz en el espacio ocupado”,  explicó Tania Aneiva, directora del espacio.

En ese sentido, Lúmina habilitó el proyecto “El arte que habitas” con el objetivo de compartir la estética de la imagen que se logra  desde casa. Para participar, los interesados deben  subir  a sus  redes sociales hasta tres fotografías  por día hasta el 15 de abril.

 Metáforas de la rutina cotidiana o la misma como marco conceptual pueden ser retratadas en las fotos. Entre las temáticas sugeridas por los organizadores están: despertar, preparar, alimentarse, aprendizajes, tiempo de ocio, responsabilidades, descanso y nostalgia del afuera.

Los trabajos se deben publicar  usando los hashtags #ArtequeHabitas y #LuminacomparteTuArte. Además, incluir una mención a @lumina_galeria junto a  un breve pie de foto.

 “Las fotos quedarán en el Archivo Digital  y si fuera posible, las vendemos con número de serie, con precios y condiciones que se  coordinarán  internamente”, agregó Aneiva.

Las imágenes de los participantes se pueden ver en el álbum que  se publica en la cuenta de Facebook del espacio cultural.

 Atalaya fotografiada

Por otro lado, se presentó “Atalaya, fotografía en tiempos de COVID 19”, un proyecto fotográfico que surgió a raíz del confinamiento por el Covid - 19.

Nació con el objetivo de reflexionar sobre la etapa de la cuarentena a través de la documentación visual de espacios olvidados, balcones, terrazas y patios, a los cuales se les está dando uso nuevamente.

La propuesta generada por Miko Art  Gallery en coordinación con el fotógrafo Joaquín Salvador Molina Saavedra y la gestora cultural Fabiana Nicole López Bruno también está abierta hasta el 15 de abril. 

Así se recupera el concepto de Atalaya como una estructura aislada que proporciona un lugar alto y seguro desde el cual se realiza avistamientos, en la antigüedad se refería al acto de aquellas personas que se dedican a salvaguardar las buenas acciones. “Fomentamos la acción: ‘Quédate en casa’, mostrando que estando en nuestros espacios tenemos tanta libertad como estando por las calles”, se detalla en la convocatoria.

Los participantes deben tomar tres fotos desde su balcón, terraza o ventana y enviarlas mediante un formulario online (disponible en las redes de Miko Art). Además, publicarlas en redes y etiquetar al centro cultural junto a los hashtags  #atalayafoto y #tiemposdecovid.

¿Cómo  participar?

  • Lúmina Para ser parte de “El arte que habitas”, se deben publicar hasta tres fotos diarias sobre las rutinas en casa en Facebook e Instagram y etiquetar a la galería.   
  •  Atalaya Convoca a fotografiar desde la ventana, terraza o balcón y compartirlas en redes. Las mejores imágenes serán parte de una exposición que se presentará cuando acabe la cuarentena.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
1