Soriano: FCBCB debe actuar con la mayor transparencia posible

El que fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional conversó sobre las prioridades de la Fundación. Con su nombramiento se completa el Consejo.
sábado, 11 de abril de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

 “Es una  distinción poder unirme a un grupo de gente de tanto prestigio y tanta valía dentro de la cultura del país. Naturalmente,  recibí el nombramiento  con gran regocijo”. Con estas palabras el maestro  Ramiro Soriano Arce calificó su nuevo rol como  consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB ).

Para Soriano, destacado músico, director de orquesta y compositor paceño, el fortalecimiento y la transparencia de la institución es primordial. “Creo que como en cualquier institución y circunstancia es importante que se actúe con la mayor transparencia posible”, afirmó.

Consultado sobre  las denuncias de irregularidades y malos manejos  en contra de la gestión del expresidente del Consejo, Cergio Prudencio, indicó que no conoce “en absoluto las cosas que hubieran pasado”.

  “A veces en el afán de tratar de ser transparentes, terminamos haciendo cazas de brujas que tampoco es bueno. La transparencia es imprescindible y debe estar reforzada”, agregó. 

“Habrá que hacer las investigaciones y si hubiera alguna irregularidad, seguramente se verá la manera de solucionar eso”, complementó. 

 Hace pocos días,  Prudencio presentó su renuncia, siendo reemplazado interinamente en el cargo por la vicepresidenta electa en marzo, la  historiadora Ximena Medinacelli.

 Fortalecimiento y renovación

Por otro lado, el que fuera director del Coro de la Universidad Católica Boliviana resaltó la necesidad de recuperar el liderazgo cultural de la institución.  

“Es importante el fortalecimiento de la tradición que tuvo  siempre la Fundación en llevar adelante el sostenimiento de las instituciones tan importante que están a su cargo. Esto debe prevalecer y hacerse dentro de una idea de amplitud y de absoluto servicio a la cultura”, dijo.
  
 Soriano comentó que como recién fue nombrado, aún no tuvo la oportunidad de reunirse con el directorio. El encuentro, que será virtual, se realizaría durante la próxima semana.  

“El directorio está trabajando hace un par de meses y seguramente ya hay una serie de tareas que están implementándose. Voy a enterarme de cómo está yendo todo”, indicó.  

El Estatuto de la FCBCB determina que el Consejo de Administración debe estar compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico, cuatro de ellos designados por el Directorio del BCB y tres por el Ministerio de Culturas y Turismo.

En enero pasado, el BCB designó a Mariano Baptista Gumucio, Jorge Crespo Velasco y Ximena Medinacelli Gonzáles, mientras que el Ministerio de Culturas nombró en febrero a Gabriel Chávez Casazola, Roger Mamani Siñani y Guillermo Mariaca Iturri. Con el nombramiento de Soriano, se termina de renovar el Consejo  de esta institución, que tiene a su cargo los principales repositorios del país, así como centros culturales.

Ellos tienen el “desafío” de diseñar el Plan Estratégico  Institucional 2020 – 2025, año en que se conmemora el bicentenario de la creación de Bolivia.

“Todavía no conozco lo que se ha trabajado, pero esbozando ideas creo que en el Plan tiene que primar una visión de fortalecimiento en la administración de las instituciones culturales que dependen de la Fundación. Esto es importante en el sentido en el que éstas  deben poder contar con un apoyo definido y definitivo para su engrandecimiento”, afirmó Soriano.

 Actualmente, los museos de la FCBCB están, por supuesto, cerrados por la cuarentena. “Este encierro al que estamos obligados por la pandemia nos muestra cuan importante es la vinculación con los medios digitales que hasta ahora eran como de segundo nivel; es decir, el acceso a los museos virtuales era algo bonito, pero ahora es  crucial. La incorporación de nuestro patrimonio al mundo digital habrá que tomarlo en cuenta”, complementó.

Trayectoria y misión

En la posesión de Soriano, realizada el jueves pasado,  la presidenta interina de la FCBCB manifestó que en este momento es necesario desarrollar el papel de la cultura y destacó que los artistas son los que llevan este mensaje unificador. 

“El coronavirus está dejando al desnudo mucha cosas y ciertamente nos hace pensar en nuestra relación con el mundo y allí el papel de la cultura es el eje”. Asimismo, Medinacelli sostuvo que la sensibilidad artística de Soriano será preponderante para encara estos nuevos retos en la actual coyuntura.

 Asimismo, el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortíz,  destacó la trayectoria de Soriano que posibilitó su designación por el Directorio del Ente Emisor a través de la Resolución No 048/2020. 

Sostuvo que el compositor es un profesional de alta sensibilidad musical y  compromiso con el arte boliviano, ya que desde diferentes escenarios nacionales e internacionales contribuyó al desarrollo de muchos músicos, así como a la formación académica de  nuevos valores.

Entre  1982 y 1991, Ramiro Soriano fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Es director de Coral Nova y  del Coro de la Universidad Católica Boliviana de La Paz. En 1995, creó también la Orquesta de Cámara de La Paz y fue su Director. Su labor de rescate y difusión de la música colonial  tiene ya más de 25 años.

 Obras  y  gestión

  • Inicios Nació en La Paz, en 1956. Realizó estudios musicales en el Conservatorio  de Música de La Paz hasta 1975. Se presentó  por primera vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976.
  • Formación En 1977, viajó a Moscú para seguir la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky. Culminó sus estudios en 1982 y obtuvo el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera.
  • Director  Desde 1982 hasta 1991 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. También es director del Coro de la Universidad Católica Boliviana.
     

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.