Convierten obras ganadoras del Tamayo en audiolibros

24 cuentos premiados llegan en las voces de Pedro Grossman, Francia Oblitas, Bernardo Arancibia, Oscar García y Willy Camacho.
martes, 14 de abril de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Te cuento ¿Me escuchas? es la propuesta de la Compañía Impresentable que trae una veintena  de narraciones premiadas de autores  bolivianos en formato audiolibro para esta época de cuarentena.

 Se trata de 24 cuentos seleccionados de los ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo,  entre 1960 y 2018, que se pueden escuchar en el canal de YouTube de Pro Audio S.R.L. La Editorial 3600 también forma parte de la iniciativa.

El músico Oscar García, uno de los productores, explicó que su objetivo es realizar audiolibros de obras de distintos géneros, comenzando con el cuento.

“Las propuestas de la Compañía Impresentable están relacionadas con la conjunción del mundo sonoro y teatral. Después de la primera obra, Tanatologías, que incluyó tanto una puesta en escena como un CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, indicó.

“De esta manera junto a una iniciativa con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, sin mayor respuesta, nace la idea de lanzar audiolibros con distintos géneros, éste es el primero que abarca cuentos nacionales”, agregó el también poeta.

En cuanto a la selección, García explicó que se utilizó como  libro de referencia Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, compilado  por el periodista Martín Zelaya y editado por la Secretaría Municipal de Culturas.

 “Siendo  premiados, teníamos acceso a la compilación editada de cuentos ganadores por la Secretaría Municipal de Culturas con obras desde 1960 a 2018, viniendo con un criterio anterior de selección para fomentar la producción, creatividad y recreación literaria e intelectual de los escritores”, comentó García.

La selección se  hizo  pensando que son obras premiadas, por su significancia para cada momento y condiciones de país, por por la propuesta narrativa y el lenguaje que proponen, y por su potencial traducción a lo sonoro. 

“El audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal, no dramatizada, no es radio”, resaltó el productor.

Las lecturas fueron divididas entre las voces de los reconocidos actores Pedro Grossman, Francia Oblitas, Bernardo Arancibia, que tienen “enormes capacidades en el manejo de los recursos de la voz, tanto por su trabajo en el teatro como en audio vocal para otros formatos”. Se sumó el mismo García y también se contó con la participación de editor Willy Camacho, “escritor y muy buen lector”.

García explicó que el proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart) 2019, del que fue beneficiario en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías. Se empezó el trabajo de preproducción el segundo semestre de la pasada gestión.

“Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para su grabación y en noviembre entramos a estudio de grabación para iniciar la producción”, relató.

El proceso de registro, edición, mezcla y masterización se desarrolló en Pro Audio SRL y estuvo  a cargo de Joselyn  Barrios y Bernarda Villagomez. 

“Se concluyó en abril de este año coincidiendo con la etapa de la cuarentena, para acompañar en los hogares y difundir nuestra literatura nacional”.

Respecto a la difusión de la obra, García anunció que se llegará a diversas plataformas.

“Hay pocas distribuidoras para audiolibros por el momento. Ya hay una con la que se pondrá cada cuento en al menos 10 plataformas digitales. Esto, en cuanto la distribuidora vuelva a trabajar. Por el momento están disponibles en Youtube”, resaltó.

Para la Compañía es fundamental que la sociedad conozca a sus escritores y esta es una forma de llegar a ellos. “Que una sociedad lea a sus autores, vea su cine, vea el teatro, escuche a sus cancioneros, es también saberse como sociedad. Aprender, conocerse, saberse o perteneciente o ajeno. Es fundamental, ahora, escuchar a nuestros narradores”, recalcó García.

Cuentos  para oír

  • Obra Los cuentos en formato audiolibro están disponibles en el canal de YouTube de Pro Audio S.R.L.   
  • Cuentos Entre los  seleccionados están: Autopsia (1981) de  Fausto Caballero; Delfín del mundo (2000) de Francisco Cajías de la Vega;  Juro que no me acuerdo (2004) de Oscar Diaz Arnau; El destello (2016) de Claudia Peña Claros; y Por ahora soy el invierno (2018) de Gabriel Mamani.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
1

Otras Noticias