Libro de gastronomía boliviana gana máximo galardón regional

El libro de Beatriz Rossells reconstruye la alimentación en el periodo prehispánico y describe el valor de los productos originarios.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 00:04

 Milen Saavedra / La Paz

El libro Antología de la Gastronomía Boliviana recibió el premio número uno del mundo en la Categoría C14 América Latina de los premios Gourmand World Cookbook Awards, un galardón prestigioso y único en el sector gastronómico para la producción editorial y televisiva en el mundo.

La antología es parte de la colección Letras y Artes del proyecto editorial de la  Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). Su antologadora, Beatriz Rossells Montalvo, realizó las gestiones necesarias para que el libro participe este año en los premios Gourmand.

 “Como todos los premios, es una forma de aliento muy importante para los autores y, en este caso, también para el país. Es la primera vez que un libro nacional llega a ese nivel y nos hace ver que la gastronomía boliviana es importante y hay que seguir investigando y publicando sobre ella. Es un verdadero estimulo para continuar mi trabajo”, afirmó la historiadora. 

Rossells logró inscribir el libro en el concurso prestigioso que distingue a los mejores libros de comida y vino —impresos o digitales— así como a la televisión gastronómica. 

En marzo de este año se notificó a la antologadora que el libro fue seleccionado como  finalista de la región. Recientemente, Rossells recibió la noticia de que la antología ganó el primer lugar en la categoría C14 América Latina.  Con este galardón la antología tiene derecho al certificado Best in the World.

 “Premian a un libro por continente. La difusión es internacional porque se postulan cientos de investigadores, historiadores, cocineros, chefs famosos, recopiladores y personas ligadas a la literatura gastronómica de todo el mundo”, agregó. 

Antología de la Gastronomía Boliviana se divide en historia, crónica y recetario. Contiene datos que contribuyen a superar el prejuicio de que la cocina nativa era pobre y simple, subrayando la vigencia y actualidad de muchos alimentos autóctonos y exaltando la riqueza del mestizaje en la gastronomía, según resume la autora. 

El libro presenta una aproximación a la alimentación en el periodo prehispánico y describe el valor de los productos originarios; también reúne textos sobre la gastronomía en Potosí y Charcas en los siglos XVIII y XIX. Reconstruye además la modernización de la gastronomía en el siglo XX mediante recetarios publicados entre los siglos XX y XXI. 

La obra ofrece fragmentos de crónicas gastronómicas como las de Ciro Bayo, Luis Téllez y Ramón Rocha Monroy. En la última parte “Los manjares de la cocina nacional” presenta además una selección de 277 recetas de notable diversidad cronológica y geográfica.

Rosells  recurre a diversidad de fuentes coloniales y republicanas para comprender cómo, mediante un largo proceso de sincretismo, se ha ido construyendo una tradición culinaria genuinamente boliviana fundada en el diálogo de saberes gastronómicos locales e importados. 

Con este reconocimiento, Rossells podrá participar en  la Feria de Libros de Cocina de París, que se realizará entre el 3 y 7 de junio (tentativamente). Una feria donde participarán cientos de editores, autores, chefs y periodistas y que contará con stands de más de 80 países que ofrecerán lo mejor de su cocina y bebidas al gran mercado de las regiones de Francia.
 

Sobre el  galardón

  • Premio Los Gourmand World Cookbook Awards  fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau. 
  •  Latinoamérica Los siguientes lugares en la categoría fueron Venezuela, Argentina y Cuba con: Geografía Gastronómica Venezolana (Edición especial siglo xxi); Alimentos y Cocinas Regionales de América (INTA Ediciones); y El Tesoro de la Cocina Cubana (Artechef).
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

95
4

Otras Noticias