“Tomamos medidas para auditar gestión de Prudencio en FCBCB”

La historiadora recalca la “responsabilidad de recibir una institución en limpio”. Con un Consejo renovado, trabaja en un plan de fortalecimiento de los repositorios.
domingo, 19 de abril de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La actual presidenta interina de del Consejo Directivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia  (FCBCB), la historiadora Ximena Medinacelli, ve en su cargo un reto. Anuncia que se auditará la gestión de su antecesor, Cergio Prudencio.  “No  con la idea de juzgar  sino por la responsabilidad de recibir una institución en limpio”, dice.

Entre sus misiones principales apunta a   elaborar un plan estratégico para los próximos cinco años, de cara a la celebración del segundo centenario de Bolivia. Para ello, ve necesaria  la construcción de un imaginario nacional en base a la  diversidad cultural. También, la ampliación de sus centros culturales. 

Además aseguró que se realizará auditorías a la gestión de   Cergio Prudencio como presidente de la Fundación Cultural del BCB, sobre la que recayeron   denuncias, desde maltratos hasta  malos manejos.

En  entrevista con Página Siete, la directora interina de la FCBCB habla sobre la situación de Fundación, la planificación de los próximos años y la situación de los proyectos pendientes.

¿Cómo está trabajando la Fundación Cultural del BCB durante la cuarentena?

La Fundación tiene cinco repositorios y dos centros culturales a su cargo. Lo primero fue asegurar la salud de los trabajadores por lo tanto se está cumpliendo la cuarentena, como en toda Bolivia. Por su parte, el Consejo de Administración se reune frecuentemente vía internet y tomamos las decisiones necesarias pues estamos en contacto permanente con los directores de los distintos centros. Cada uno de ellos realiza las tareas posibles en estas condiciones. 

Por ejemplo, algunos avanzando en el diagramado de programas, hubo también una linda convocatoria por el Día del Niño en Santa Cruz y ahora mismo estamos procesando una propuesta comunicacional que esperamos salga a la luz pronto. Mientras tanto las páginas de internet de varios de los repositorios y centros siguen presentes.

Respecto a las denuncias de irregularidades  durante la gestión de Cergio Prudencio, ¿se las investigará? ¿cómo se procederá?

Hemos conocido estas denuncias sobre todo por la prensa y algunas se nos hicieron llegar personalmente. No solamente con la idea de juzgar a una gestión sino por la responsabilidad de recibir una institución en limpio, el Consejo de la Fundación ha tomado medidas para la realización de una auditoría externa y auditorías especiales en cuanto sea posible. 

Esto no quiere decir que convirtamos nuestra función en una persecución, las mejores energías queremos que sean creativas, más aún cuando enfrentamos una situación que ni en ficción habíamos imaginado vivir.

¿Cómo recibió la presidencia interina de la FCBCB?

En verdad, con cierta sorpresa pues se me eligió como vicepresidente sin imaginar que llegaríamos a la situación actual. 

Sin embargo, es un reto muy emocionante por la cantidad de trabajo que hay por hacer y porque se trata de un ámbito de primera importancia, aún en estos momentos de crisis cuando la salud y la economía son los asuntos que nos quitan el sueño. Esperemos que las propuestas culturales nos ayuden más bien a llevar mejor este duro momento.

El Consejo de Administración actual tiene la misión de elaborar el Plan Estratégico 2020-2025, ¿qué aspectos principales considera que deben estar en éste?

Tenemos como Fundación una misión de gran responsabilidad que se debe encarar colectivamente. Partiendo de la revisión del anterior PEI para tener en claro el punto desde el cual estamos partiendo y de ahí marcar aquello que queremos que caracterice a la FCBCB, acorde con los tiempos que estamos viviendo. Como corresponde, se debe trabajar con todos los repositorios y centros culturales que ya tienen una larga trayectoria. 

Tenemos, además, algunos nuevos que todavía no han sido plenamente incorporados y, también, existe la necesidad de implementar algún otro, cuyas pertinencia y características deben ser evaluadas con mucho cuidado pensando que es necesario responder a distintos sectores y regiones.

 Recogiendo algunos diálogos que ya tuvimos en el Consejo, pero expresando una opinión personal, considero que nuestro énfasis debe estar en la construcción de un imaginario nacional que incluya, incorpore, recupere y proyecte nuestra diversidad cultural. Nuestro respeto democrático por los demás y por su manera de pensar.

Además, poder poner sobre la mesa las posibilidades para que la diversidad se viva no como una benévola tolerancia sino como lo que creo que es, una gran oportunidad de poner en diálogo y debate nuestras experiencias y visiones de mundo. También, que se pueda mirar nuestro pasado como un legado para construir el futuro con una maleta liviana, libre de rencores, de complejos y de enemigos. Quisiéramos  sembrar la semilla de la confianza, y también tener la posibilidad de construir entre todos una sociedad más amable con los otros y con la naturaleza.

¿Se definieron las fechas de apertura de la Casa Museo Marina Núñez del Prado y de Gil Imaná? ¿A qué se debió la demora?

La apertura de estos centros (ambos en La Paz) depende de varios pasos administrativos que estaban en curso y por las circunstancias actuales se han detenido. Sin embargo, estamos estableciendo un plan de trabajo para viabilizar su funcionamiento de la mejor manera posible. 

Como repositorios de arte, deberían depender del Museo Nacional de Arte (MNA), pero es preciso dotarles de presupuesto e ítems. En el caso del Museo Marina Núñez del Prado, la restauración y construcción estaban en proceso y no ha sido concluida. Y en el caso de Gil Imaná, el inmueble no ha sido recuperado aún.

¿Cuál es el plazo para definir, de forma oficial, el cargo de presidencia?

El estatuto no establece un plazo, pero ya está en proceso el nombramiento del próximo presidente de la FCBCB y creo que muy pronto tendremos noticias en este sentido.
 

Hoja  de vida

  • Formación Escritora. Licenciada en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y   con doctorado en la Universidad de San Marcos de Lima y máster en la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Experiencia Dirigió el Archivo Histórico de La Paz y estuvo en otras entidades del área histórica.  Su tesis de licenciatura Comunarios y yanaconas. Resistencia pacífica de los indios de Omasuyos. Siglo XIX fue esencial para el desarrollo de su oficio como historiadora. Su interés investigativo se extendió hacia otros temas, en particular, el de género. 
  • Consejo El 8 de enero de 2020 fue posesionada por el Banco Central de Bolivia como consejero en la FCBCB.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
3

Otras Noticias