Historia de la china morena travesti es contada por David Aruquipa en streaming

La presentación incluye material inédito. Además, en la plataforma digital se exhibirá un documental sobre el tema.
martes, 21 de abril de 2020 · 00:10

Página Siete / La Paz

La Cátedra Abierta del Patrimonio Cultural Boliviano -iniciativa del gestor cultural e investigador Miguel Angel Foronda Calle-, presenta la ponencia "La China Morena Memoria histórica travestí", de David Aruquipa Pérez. El encuentro es hoy, a las 21:00, en la transmisión en vivo que se realizará desde la página de Facebook, Lunangel

En mayo del 2012 se presentó la primera edición del libro "La china morena: Memoria histórica travestí", que surge de la búsqueda de saber quién era la China Morena de la década de los 60 y 70.

Ofelia en un carnaval de Oruro de inicios de los años 70.

"Parte desde una curiosidad y un deseo personal y político. Las primeras chinas morenas de carne y hueso recuerdan con gran emoción sus presencias sensuales en las fiestas populares y la compartieron públicamente con mucho desprendimiento. Iniciamos modestamente con un material suficiente para hacer visible esas voces y valentía de sus presencias. Después de la presentación, además del impacto y conmoción que generaron sus vidas; el archivo se nutrió con álbumes fotográficos, trajes de la época, revistas, recortes de periódicos", explicó Aruquipa.

Así, en la segunda edición, se incorporará dicho material, con el complemento de textos de Varinia Oros, Cleverth Cardenas, Virginia Ayllon, Cecilia Lanza (directora de la revista Rascacielos de Página Siete) y Edgar Pomar.

Barbarella cuando participó en una fiesta rural de 1977.

"El libro tiene una gestación conectada con mi vida personal, con mi vida como parte de la Familia Galán y también con un pasado de baile en el Carnaval de Oruro, que a través del whapuri Galan, recorrimos procesos parecidos en tiempos distintos. La chispa de esta aventura se enciende con un artículo de 2005, que presentaba los personajes olvidados del Gran Poder y estaban a punto de perderse, como las chinas morenas. Este artículo despertó en muchas curiosidades, ¿Quienes serían? ¿Cómo serían? ¿Qué hacían? ¿Cómo serian los trajes?", agregó el autor.

En esa intensa búsqueda, el 2009 apareció la primera persona que luego formó parte de la publicación, Diego Marangani, quien destacó factores que marcaron la presencia de  las chinas morenas. Además, se buscó el reconocimiento de las creadoras de este personaje, muchas de las cuales fueron entrevistadas.

"Algunas fallecieron en estos 8 años desde que salió la publicación. La segunda edición también es un homenaje a los aportes de Carlos Espinoza “Ofelia”, Johana Carrasco, Candy Viscarra, Romy Astro, Luis Vela y Mateo Almendro, compañeras que desde algún lugar siguen bailando; Lis (+), Pocha (+), Diego Marangani (+), Barbarella (+),Verónica (+), Danny (+), Titina (+) y muchas otras más, que juntas crearon el traje y la actitud de la “China” Morena. El libro esta bañado de tantas historias, memorias y actos de activismo político muy importante, que trasciende para convertirse en la historia del movimiento trans en Bolivia", destacó Aruquipa.

La Cátedra Patrimonio Cultural Boliviano se caracteriza por ser un espacio abierto y sin costo alguno para la difusión y debate a partir de la presentación de trabajos de investigación, así como testimonios vivos. Se desarrolla cada martes y jueves, a  las 21:00. Previamente participaron investigadores como Maurice Cazorla, Diego Echevers, José Peñaranda, Patricia Villafuerte y en el transcurso de las siguientes semanas se tiene programada la participación de Varinia Oros, Miguel Foronda e Ivan Irigoyen. Entre los espectadores, hay personas de diferentes ciudades del país así como de países como Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y México.

"Les invito a disfrutar de este espacio, con la presentación del libro de la China Morena, una historia de emoción, de aporte cultural, político y social de los homosexuales de los 60’ y 70’, quienes dieron los insumos para el movimiento de la diversidad sexual y genérica en la actualidad", finalizó el autor.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

87
11