Día del Libro: entre la lectura en línea y las gastadas páginas de una historia

En esta época de cuarentena, además de tener un texto entre las manos, se cuenta con una infinidad de opciones para acceder a bibliotecas digitales del mundo.
jueves, 23 de abril de 2020 · 18:41

Página Siete Digital

Este jueves se celebra el Día Internacional del Libro. Y en esta época de cuarentena, además de tener un texto entre las manos para viajar a mundos paralelos, se presenta una infinidad de opciones para acceder a bibliotecas digitales del mundo.

Las propuestas virtuales para leer se extienden desde las bibliotecas en línea donde se encuentra una infinidad de obras literarias de distintos géneros, pasando por las páginas en las redes sociales donde también están los autores, las editoriales, los clubes de lecturas y hasta los portales digitales que presentan géneros o autores específicos.

Una de los portales más visitados es el Museo del Aparapita, de Elías Blanco Mamani, que tiene su canal en el YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCDOOuALwbAo9rU2IWv8CRwA/videos?app=desktop), con una muestra de las obras de connotados escritores bolivianos.

También se encuentra el Cedoal del Espacio Patiño (https://www.espacio.fundacionpatino.org/subarea?subarea=cedoal&area=2), que reúne colecciones especializadas en literatura, teatro, artes plásticas y visuales, diseño gráfico, arquitectura de Bolivia y Latinoamérica.

También está la página del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (https://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/index.php), que custodia, conserva y difunde el patrimonio documental del Estado en sus manifestaciones archivísticas y bibliográficas, impresas o fijadas en cualquier soporte.

Este material es parte de la memoria colectiva nacional y reúne parte de la información e investigación científica boliviana en sus diversas áreas como la economía, educación, cultura, desarrollo social y creatividad.

Los clubes de lectura de La Paz (https://www.facebook.com/clubdelecturalapaz/) y de Santa Cruz ( https://www.facebook.com/Club-Del-Libro-Santa-Cruz-Bolivia-1009155635797180/) que se encuentran en el Facebook son dos de los portales más conocidos a escala nacional donde a través de ellos también se puede acceder a otros sitios y páginas, por ejemplo, cómo acceder a los cómics de Marvel. (https://www.vix.com/es/comics/225492/marvel-ofrece-comics-gratis-para-leernos-en-digital-te-decimos-como-obtenerlos?utm_source=Facebook&utm_medium=VixPop&utm_campaign=HIT&fbclid=IwAR2W1gbxXidWfjcDXc9QXKytXi0ayTcDs8c7qagwCgxkqpqb0aXk9F4nKBA).

“Para hacerlo de manera gratuita (y legal), sólo debes descargar la app oficial Marvel Unlimited. Antes de registrarte, te aparecerá un enorme botón rojo que dice 'comics gratis' y te abrirá la librería completa”, se lee en el portal como sugerencia para los amantes de los cómics.

Para los seguidores de Gabriel García Márquez, también está el portal https://www.libertadypensamiento.com/2015/10/libros-de-gabriel-garcia-marquez-en-pdf-para-descargar-gratuitamente.html, en el que se puede descargar sin costo 10 libros del escritor colombiano.

Para quienes gustan de la literatura de terror y las leyendas bolivianas está el portal  https://miscuentosdeterror.com/leyendas-de-terror/bolivia/, donde se encuentra una variedad de leyendas bolivianas de terror. “Muchas de ellas se han contado a lo largo de varias generaciones y hasta el día de hoy, continuan asustando a chicos y grandes”, detalla el portal.

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que fue aprobado gracias a la colaboración de la Unión internacional de Editores, por la Conferencia General de la Unesco, en París, el 15 de noviembre de 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia